Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pruebas dinámicas del primer tren de la serie 7000 para la línea 3 de Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Se realizan desde el 16 de febrero

La primera unidad de la serie 7000 que se incorporará a la línea 3 de Metro de Barcelona realiza, desde el 16 de febrero, las pruebas dinámicas en el centro de ensayos de Alstom en Valenciennes, en Francia, con la supervisión de los técnicos de TMB.


Pruebas dinámicas del primer tren de la serie 7000 para la línea 3 de Metro de Barcelona
 
 
 

(01/03/2022) 
Desde el día 16 de febrero el primer tren de la serie 7000, en el centro de ensayos ferroviarios que Alstom tiene en Valenciennes, en Francia,

Las pruebas dinámicas, de tracción y frenado, se desarrollarán hasta mediados de abril en el centro de ensayos de Alstom en Valenciennes, en Francia. Esta etapa supone un paso más en el proceso de fabricación del nuevo material rodante que se incorporará a la línea 3 de Metro de Barcelona. La supervisión, que incluye también la verificación de la compatibilidad electromagnética y la medición del ruido tanto interno como externo, cuenta con técnicos de TMB.

Los trenes de la serie 7000, diseñados con los estándares más elevados de digitalización, sostenibilidad y accesibilidad, están destinados a sustituir a los de las series 2000 y 3000 que son los que prestan servicio actualmente en esta línea.

Estas unidades forman parte del pedido que se adjudicó Alstom en julio de 2019 (ver noticia) para suministrar a Metro de Barcelona 42 trenes por importe de 268 millones, de los que dieciocho son de ancho estándar y formarán esta serie, mientras que los otros veinticuatro, de ancho ibérico, de la serie 8000 se destinarán a la línea 1.

En febrero de 2022, TMB anunciaba que  esta primera unidad comenzaría a operar a finales de mayo en esta línea. Según el calendario previsto, a partir de esa fecha, se entregarán dos trenes para ambas líneas  (ver noticia). Los trenes se presentaron oficialmente en noviembre de 2019, (ver noticia) en el marco de la feria Smart Mobility Congress. Las composiciones se construyen en la factoría de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda.

Premio a la accesibilidad

Desde el inicio, estos trenes se diseñaron con la idea de mejorar las condiciones de acceso y experiencia de viaje de los colectivos de personas con discapacidad física, orgánica, visual, auditiva o intelectual, así como de las personas mayores y con movilidad reducida. Estas características le han valido el reconocimiento internacional.

El galardón más reciente es el de Zero Project, que ha seleccionado a los nuevos trenes de TMB como una de las 76 buenas prácticas mundiales en cuestiones de accesibilidad, entre las cerca de cuatrocientas que se presentaron inicialmente de 35 países diferentes. Las medidas de accesibilidad de estas unidades que han valorado los expertos responden a los tres criterios principales que se calificaban: innovación, impacto en la sociedad y posibilidades de escalabilidad.