Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el proyecto constructivo del tren tranvía del Camp de Tarragona entre Cambrils y Vila-seca

Operadores:  Noticia de actualidad


Por importe de 1,9 millones y un plazo de redacción de dieciocho meses

FGC ha licitado la redacción del proyecto constructivo del primer tramo del tranvía del Camp de Tarragona, entre Cambrils y Vila-seca, que tendrá 14,60 kilómetros de longitud. De forma paralela, se trabaja en la redacción del estudio informativo de segundo, que incluye la conexión entre Reus y Tarragona, los ramales urbanos y la conexión entre Vila-seca y Tarragona.


(28/02/2022)  

Tras someter a información el estudio del tranvía del Camp de Tarragona  a principios de febrero (ver noticia), FGC saca a licitación la redacción del proyecto del primer tramo por un importe de 1,9 millones de euros, tiene un plazo de dieciocho meses. El documento definirá técnicamente las actuaciones necesarias para ejecutar esta sección, que tendrá 14,60 kilómetros de longitud y prestará servicio a los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca. Además, durante su elaboración se analizará el sistema de energía para disponer de un sistema sin catenaria en los ámbitos densamente poblados.

La licitación es un paso más para el desarrollo de una red de transporte público que se considera prioritaria en el nuevo Contrato Programa que la Generalitat de Cataluña y FGC firmaron a finales de 2021 (ver noticia). El presupuesto previsto para las obras de este ramal, que incluye también un centro de control-cocheras y material móvil, es de 150 millones de euros. Para los distintos tramo del tranvía del Camp de Tarragona se ha optado por un trazado independiente de la red ferroviaria de Adif en servicio, una alternativa para tener la posibilidad de adoptar el ancho estándar europeo y contar con más posibilidades a la hora de adquirir el material móvil y gestionar el servicio. De forma paralela a esta actuación, se trabaja en la redacción del estudio informativo del resto de la red. Este informe incluye la conexión entre Reus y Tarragona y los ramales que discurren por zonas urbanas, así como la conexión entre Vila-seca y con las mismas características que el primer tramo en lo que respecta a la aplicación de un sistema sin catenaria en los trayectos más urbanos.

El objetivo principal de poner en funcionamiento el tranvía del Camp de Tarragona es incrementar la cuota modal del transporte público hasta el 25 por ciento mediante el establecimiento de servicios rápidos para la movilidad interurbana, accesibles en los centros y en los barrios de las ciudades. Una vez en servicio, la demanda estimada es de nueve millones de viajes anuales.