Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto seco de Albacete ejecutará una terminal ferroviaria en su primera fase

Portada:  Noticia de actualidad


Forma parte del proyecto Eco-Port

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el plan de viabilidad del proyecto “'Eco-Port” para la creación de una plataforma logística intermodal en Albacete que incluye un puerto seco y supondrá la inversión de 50 millones de euros. El 84 por ciento de los 120.000 contenedores anuales previstos, irá al puerto de Valencia. La terminal ferroviaria se incluye en la primera fase de las obras.


El puerto seco de Albacete ejecutará una terminal ferroviaria en su primera fase
 
 
 

(22/02/2022)  

La ubicación y la estructura que tendrá esta plataforma intermodal, consensuada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la empresa impulsora del proyecto, el Grupo Candelo, estará en el corredor ferroviario Madrid-Levante, en la confluencia de las autovías A-31, A-30 y próxima a la A-32, actualmente en obras, y tendrá  acceso a la línea de ferrocarril convencional electrificada.

Tras la presentación del estudio, en el que se indica que se trata de una iniciativa viable, el próximo paso previsto será la obra de la primera fase. Estos trabajos comenzarán en 2023 para habilitar más de 400.000 metros cuadrados en la zona donde se ubicará la plataforma, de los que 282.000 serán superficie útil comercializable. La terminal ferroviaria del complejo también se iniciará en esta etapa y contará con una superficie de cuatro hectáreas ampliables.

Tanto la consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, como el grupo Canelo han indicado que con este proyecto se quiere convertir a la provincia de Albacete en uno de los epicentros del tráfico de mercancías de España y aprovechar su futura ubicación en el corredor ferroviario Madrid-Levante.

Por una parte, para el puerto seco se requiere una inversión de 8 millones de euros en infraestructura y equipos. Por otra, la plataforma logística supone una inversión de 41,9 millones de euros. La mayoría de su tráfico, el 84 por ciento de los 120.000 contenedores anuales previstos, irá al puerto de Valencia.