Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV mejorará la accesibilidad del tranvía de Alicante en Benidorm

Operadores:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 6,2 millones de euros

Las obras supresión del paso a nivel y la construcción del nuevo paso inferior del tranvía de Alicante en la avenida de Beniardá en Benidorm comenzarán este año. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, se ejecutará en un tramo que pertenece a las líneas 1 y 9, que enlazan esta localidad y Denia.


(21/02/2022)  

Las actuaciones previstas para eliminar el paso a nivel y hacer un paso inferior, que se adjudicarán en las próximas semanas por parte de FGV, tienen un presupuesto de 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses. Los trabajos en la avenida Beniardá, uno de los principales puntos de acceso a Benidorm, permitirán la transformación del actual paso a nivel, en uno peatonal, que estará  protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.

El paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie. Además se construirán  carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal junto a la estación de Benidorm. Con esta obra se mejorarán las condiciones de seguridad en paso a nivel  donde actualmente transitan 26.000 vehículos al año.

Accesibilidad

La actuación forma parte de los objetivos de FGV de mejora de la movilidad y la accesibilidad, en los que también se incluyen la remodelación de la estación para hacerla más accesible y un depósito para el mantenimiento de todos los trenes que pasan  por Benidorm.

Por una parte, en esta estación se han remodelado los andenes y se ha mejorado la accesibilidad a la playa de vías para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo. Estos trabajos forman parte de las actuaciones que se llevan a cabo en catorce estaciones y apeaderos de las Líneas 1 y 9 y que cuenta con una inversión superior a los 14 millones de euros. En marzo de 2021, se anunciaba que los avances de estas obras iban a buen ritmo, así como los beneifcios que aportarían a los vajeros del área de Benidorm una vez finalizadas (ver noticia). 

Como parte de estas obras se ha habilitado en las estaciones y paradas de línea 9 un andén provisional con una tarima desmontable, adaptada a la altura de las actuales unidades diésel que circulan por esta línea, para facilitar el acceso a los usuarios, hasta la puesta en servicio de las nuevas unidades duales. Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas de FGV en la conexión Benidorm-Denia para mejorar las condiciones de explotación y garantizar la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Por otra, se ha construido un nuevo depósito, con una superficie de 2.224 metros cuadrados, que permite el estacionamiento de trenes a cubierto y la realización de revisiones y resolución de averías simples y rápidas de las unidades, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta los talleres de El Campello. El nuevo depósito facilita la labor de mantenimiento de los trenes de la línea 9 y de la línea 1, en caso de necesidad, con una mayor capacidad de respuesta ante incidencias.