La compañía ferroviaria italiana Trenitalia ha presentado una petición para poder circular con sus trenes en Francia y competir con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF).
Algunas fuentes dudan de que Trenitalia pueda comenzar su actividad en 2010 |
||
(17/04/2009) Según reveló el periódico francés “Les Echos”, la solicitud, que se suma a la de la de otra compañía menos importante que no menciona, constituye una réplica a SNCF, que hace seis meses se asoció al principal competidor de Trenitalia en su mercado natural, NTV, para explotar trenes que utilicen la red italiana.
Trenitalia ha formalizado su petición ante el órgano gestor de la infraestructura de Francia (RFF) para conseguir cuatro surcos en 2010, una vez esté liberalizado el transporte internacional de viajeros en la Unión Europea.
Dura competencia
El objetivo de Trenitalia es poner en circulación sus propios trenes de alta velocidad en la relación París-Milán, para lo cual debería recibir en primer lugar el visto bueno de RFF, que estudia este tipo de peticiones desde el punto de vista técnico y jurídico. Luego, el operador italiano tendría que dirigirse al ente público de la seguridad ferroviaria en Francia, EPFS, algo que no ha hecho por el momento y que requiere hasta cuatro meses de trámites.
Un especialista citado por “Los Echos” afirmó que para Trenitalia “será difícil empezar a circular el 1 de enero de 2010”. Además, la competencia con SNCF sería dura, teniendo en cuenta que la compañía francesa tiene una dilatada experiencia en la explotación de sus trenes de alta velocidad, con una tasa de ocupación del 77 por ciento.