Renfe Operadora ha presentado el nuevo servicio Avlo que unirá Madrid-Valencia, con un viaje previo a la apertura de la línea el próximo lunes 21 de febrero. Esta conexión tendrá seis trayectos entre ambas ciudades, tres por destino, con una oferta de 2.200 plazas diarias y billetes a partir de siete euros.
(18/02/2022)
Las seis circulaciones diarias, tres por sentido, suponen una oferta de 2.200 plazas al día. En este trayecto cuatro de los seis trenes Avlo, dos por sentido, pararán en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. Las salidas se distribuirán en horarios de mañana, mediodía, tarde y noche. El primer tren partirá a diario desde Atocha a las 06:30 horas, el segundo a las 12:40, mientras que el último, que será directo entre origen y destino, se ha programado para las 21:10 horas. De Valencia a Madrid, las horas de salida son las 9:28, 16:15 y 21:10.
Los datos previos a su inauguración indican su buena acogida, ya que desde el 20 de enero de 2022 se han venido 100.000 billetes. Además, la puesta en marcha de este nuevo servicio ha supuesto un incremento del 40 por ciento de la demanda respecto al año anterior en los servicios de alta velocidad de Renfe entre Madrid y Valencia.
Primera fase
En esta primera fase, los Avlo que circulen en esta línea serán de la serie 112, que alcanzan los 330 kilómetros por hora y tienen una capacidad de 365 plazas cada uno. Las unidades se han vinilado en su exterior con el logo y los colores representativos de este servicio. En una segunda etapa, una vez que se incorporen a la flota de Renfe los nuevos trenes de la serie 106 que fabrica Talgo, se destinarán a esta ruta Avlo similares a los del corredor Madrid-Barcelona, con capacidad para 438 plazas.
Tarifas
Los precios del nuevo servicio se ponen a la venta a partir de siete euros por trayecto y serán aplicables exclusivamente a las reservas en la clase turista, aunque los menores de catorce años tienen una tarifa básica de cinco euros, siempre que esta plaza se asocie a la emisión de un billete general y con un máximo de dos niños por adulto. Además, Renfe aplica descuentos especiales para familias numerosas. Cada billete incluye un equipaje gratuito que puede ser una maleta de cabina y un bolso de mano o una mochila. A bordo, el pasajero tiene a su disposición el acceso a la plataforma de contenidos de entretenimiento de Renfe.
La venta se realiza a través de un sistema de gestión dinámico de precios que proporciona la mejor opción posible en cada momento, según las necesidades de cada pasajero. Esta plataforma permite seleccionar plaza, solicitar equipaje adicional o tramitar cambios. Los billetes de Avlo son nominativos y permiten cambios o anulaciones hasta treinta minutos antes de la hora de salida, siempre que se trate de aquellos casos en los que también se ha contratado el complemento de ocho euros de anulación o cambio.
La conexión de Avlo entre Madrid y Valencia es la segunda que Renfe pone en marcha, tras la que se inauguró en el 23 de junio de 2021 en el corredor Madrid-Barcelona. Desde entonces, y hasta enero de 2022, este servicio de alta velocidad a bajo coste transportó 734.000 pasajeros y alcanzó el 100 por cien de ocupación. Tras la puesta en marcha de estas dos líneas, el objetivo de Renfe es ampliar el servicio Avlo a otros destinos. En el Corredor de Levante la idea es llegar en breve a Alicante. Además se recuperará la quinta frecuencia del corredor Madrid-Barcelona que se suprimió debido a la pandemia.