Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de 28.000 candidatas para selección mujeres maquinistas para Renfe en Arabia Saudí

Operadores:  Noticia de actualidad


Más de la mitad supera la primera fase online

Renfe abrió el 2 de enero la convocatoria para cubrir treinta puestos de mujeres maquinistas en Arabia Saudí, que se encargarán de las operaciones de la alta velocidad La Meca-Medina. En un mes, se han inscrito más de 28.000 candidatas y más de la mitad ha superado la primera prueba de aptitud, realizada online. Se trata de la primera vez en la historia que las saudíes tendrán acceso a esta profesión en el país.


Más de 28.000 candidatas para selección mujeres maquinistas para Renfe en Arabia Saudí
 
 
 

(17/02/2022)  

Las edades de las candidatas presentadas a este proceso, que serán las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión, oscilan entre los veintidós y los treinta años. Las elegidas conducirán el tren que une las ciudades de La Meca y Medina, el primero de alta velocidad de Oriente Próximo.

Más de la mitad de las candidatas ha superado la prueba de actitud, en la que se valoraba el expediente académico y el nivel de inglés. En la siguiente fase, se harán pruebas adicionales y una entrevista personal, tras las que comenzará un periodo de formación teórica y práctica remunerado, de algo menos de un año, en las instalaciones del Consorcio Español Alta Velocidad La Meca-Medina.

Transferencia de conocimiento

El aprendizaje es parte de la transferencia de conocimiento de la operadora. Entre 2013 y 2014, se c entró en la instrucción de los primeros maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Madrid. Después, se amplió tras un acuerdo con Saudi Railway Politechnic (SRP) para impartir clases teóricas en sus instalaciones de Qassim.

Renfe ha formado ya a más de ochenta maquinistas locales y otros cincuenta se preparan en estos momentos para incorporarse a los servicios. Por otra parte, la filial de Renfe en el país ha contratado y formado a más de cuatrocientos saudíes para el departamento comercial, tanto para estaciones como para servicios a bordo, y de operaciones. En la actualidad, la operadora del Haramain High Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, tiene más de 1.300 trabajadores directos a su servicio, la mayoría de nacionalidad saudí.