Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ­­Iryo iniciará sus servicios en Andalucía antes de un año

Portada:  Noticia de actualidad


Prevé más de 2,5 millones de viajeros en 2025 en sus conexiones en la región

El operador privado de alta velocidad Iryo presentó, en la estación de Sevilla-Santa Justa, su tren ETR 100, actualmente en proceso de homologación y anunció que iniciará los servicios a la región finales de 2022 o principios de 2023 con dieciocho frecuencias entre Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba, y catorce con Málaga.


­­Iryo iniciará sus servicios en Andalucía antes de un año
 
 
 

(15/02/2022)  

Según los planes anunciados Iryo comenzará a prestar servicio en el corredor Madrid-Barcelona para después estrenar sus conexiones hacia el Sur con dieciocho frecuencias entre la capital y Sevilla, nueve por sentido, que pararán en Córdoba, y otras catorce con Málaga, siete por sentido. Los viajes cubrirán distintas franjas horarias y el tiempo de trayecto será el mismo al que ofrece en estos momentos la alta velocidad de Renfe.

Para 2025, está previsto que haya 58 frecuencias diarias entre las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga, Córdoba y Madrid en las que se prevé superar los 2,5 millones de viajeros. Todas estas conexiones forman parte de la primera fase de operaciones en España en la que se espera atraer a 50 millones de pasajeros en diez años. Para estos servicios Iryo contará con una flota de veinte trenes ETR 1000 de última generación fabricadas por Hitachi Rail en colaboración con Alstom, en las que ha invertido 800 millones de euros.

Marca

A mediados de noviembre de 2021, se presentaba oficialmente Iryo, la marca comercial de Ilsa (ver noticia), un acto en el que se anunció que se comenzaría a operar en el último trimestre de 2022 un 30 por ciento de las frecuencias de alta velocidad de España. Además, a finales de enero de 2022, se incorporaba la primera promoción de maquinistas (ver noticia) que se encuentran en la etapa previa de formación para obtener las habilitaciones correspondientes por clase de material e infraestructuras, así como de los sistemas de señalización ETCS y LZB.