Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Abierta la fase de presentación de propuestas de diseño para la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Diez grupos de ingeniería y arquitectura finalistas

Adif Alta Velocidad ha abierto el plazo de presentación de propuestas a la segunda fase del concurso internacional del que surgirá el diseño con el que se remodelará la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y su entorno urbano.


Abierta la fase de presentación de propuestas de diseño para la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín
 
 
 

(14/02/2022)  

Los diez grupos de ingeniería y arquitectura finalistas que deben presentar sus propuestas de antes del 13 de julio son:

1. UTE Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura.
2. UTE RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa.
3. UTE WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
4. UTE Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura.
5. Aecom Inocsa.
6. UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr.
7. UTE Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep.
8. UTE Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
9. UTE Skidmore, Owings & Merrill, Tec-Cuatro, y Ava Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz).
10. UTE TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.

Jurado

Las propuestas serán evaluadas por un jurado constituido el pasado viernes y compuesto por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif AV) Distrito Castellana Norte, las administraciones local y autonómica, y colegios profesionales.
El concurso internacional definirá la remodelación y transformación integral del edificio y el entorno urbano de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, cuyo actual diseño data de 1975 y junto a las obras de adecuación y ampliación en curso adaptará la estación a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios, y al incremento de trenes y viajeros previsto tras la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la puesta en servicio del túnel de ancho estándar que unirá Madrid-Chamartín con Madrid-Puerta de Atocha e interconectará toda la red de alta velocidad, y de la conexión con el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Nueva estación

Madrid-Chamartín será un referente mundial de movilidad sostenible y la intermodalidad, y en un nuevo hito del urbanismo y la arquitectura de Madrid. Así lo contemplan los pliegos del concurso que señalan que el nuevo diseño de la estación, además de funcional para el uso ferroviario, deberá ser representativo del ferrocarril y la ciudad, y encajar con su entorno. 
El nuevo edificio de la estación será sostenible económica, social y medioambientalmente, contará en lo posible con luz natural, con un mínimo consumo de energía, que además será de origen renovable, y con máxima resiliencia a los efectos del cambio climático. En su interior, garantizará confort y orientación a los viajeros, plena accesibilidad y conectividad y aprovechará el potencial de la superficie comercial.
En el exterior, se reordenará la plaza en la que se ubica la entrada principal para facilitar la accesibilidad y la intermodalidad. Se ampliará el aparcamiento y se habilitarán espacios para todos los modos urbanos, primando la cercanía de los más ecológicos.

Actuaciones

El diseño de la nueva Chamartín debe adaptarse a las obras de adecuación y ampliación en curso que ampliarán el número de vías de la estación hasta un total de veinticinco, de las que doce serán para alta velocidad, desde las veintiuna vías actuales de las que seis son de alta velocidad.
Además, se ampliará y remodelará el interior del edificio de viajeros, estructurándolo en tres zonas: de cercanías, de alta velocidad y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal de dieciocho metros de ancho, locales comerciales a un lado y zonas de embarque y espera a otros.
Chamartín mejorará también su integración en la ciudad y en su entorno urbano, especialmente con el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte. Así, contará con conexiones accesibles con las actuaciones previstas en este desarrollo, entre las que figura la zona que surgirá de la cobertura del haz de vías de la estación, en la que se habilitará un gran parque, un centro de negocios y el nuevo intercambiador de transportes.
Uno de los grandes retos del diseño será así salvar el desnivel existente entre la estación y el ámbito donde se ubicará el parque y el resto de las actuaciones de Madrid Nuevo Norte.

Calendario

Una vez concluya la presentación de propuestas el jurado organizará su trabajo de evaluación y el tiempo necesario para elegir el diseño ganador que redactará el anteproyecto de la remodelación de la estación y, posteriormente, los proyectos básicos y de construcción necesarios para licitar y llevar a cabo la construcción.
Asimismo, planificará las fases de la remodelación que, aprobadas por Adif AV, garantizarán la prestación de los servicios ferroviarios y de atención a los viajeros, durante la ejecución de todas las obras.