Los Ferrocarriles Federales Suizos han seleccionado a siete de las veinticinco empresas que respondieron a su demanda de ofertas de asociación para desarrollar y explotar conjuntamente el negocio internacional de transporte de mercancías.
(17/04/2009) El plazo de presentación de ofertas a la solicitud de CFF se cerró el pasado 15 de octubre con veinticinco “declaraciones de interés” de otras tantas compañías (ver noticia) y se prevé que el proceso de selección culmine antes del fin de 2009.
Los CFF han comenzado a negociar las posibilidades de asociación sobre la base de dos posibles fórmulas. La primera contempla una asociación estrecha, ligada a una participación minoritaria en la división de mercancías, que se propondrá a dos de los candidatos, concretamente los ferrocarriles alemanes y franceses, DB y SNCF.
La segunda que se ofrecería a los restantes cinco candidatos se basa en la posible cooperación en casos concretos, tanto en tráficos nacionales como internacionales, que serían complementarias a las grandes alianzas y se están estudiando en paralelo, para definir cual de ellas es la que puede ofrecer más beneficios a largo plazo.
Participación
Según los Ferrocarriles Suizos, la estrecha relación entre transporte nacional e internacional existente en Suiza y las necesidades logísticas del mercado actual, hacen posible desde el punto de vista empresarial, un acuerdo con toma de participación en CFF Cargo por parte de operadores extranjeros.
Esta fórmula permitiría avanzar en la idea de integración de una red europea, procuraría una mayor presencia en el mercado internacional y podría ser “más prometedora” a largo plazo que el mantenimiento de una actividad autónoma de la división de mercancías de los Ferrocarriles Suizos.
El objetivo del proceso es reforzar la posición de CFF Cargo y aumentar el atractivo del transporte de mercancías por ferrocarril para contribuir a la captación de tráficos que ahora se encaminan por carretera.
Así, los Ferrocarriles Suizos propondrían a DB y SNCF la toma de hasta un 49 por ciento del capital de su división de mercancías, lo que permitiría un reparto adecuado de riesgos y esfuerzos de inversión para el éxito del negocio, y que la CFF mantuviera su capacidad de decisión en relación con la extensión y la calidad de su red de transporte de mercancías, especialmente de vagones aislados.
Clientes
Los Ferrocarriles Suizos iniciaron este proceso de búsqueda de socios para CFF Cargo como respuesta a una demanda de sus clientes que en materia de transporte buscan, cada vez más, soluciones integradoras y ofertas de transporte internacional con un solo interlocutor. En la actualidad, el 40 por ciento de los transportes por ferrocarril de la red interior suiza enlazan con redes extranjeras.
En cuanto a los posibles socios, el acuerdo con CFF Cargo les permitiría mejorar sus resultados y su competitividad y atraer tráficos hacia el ferrocarril, al garantizar a sus clientes el acceso a una red de transporte de vagones aislados rentable y que cubre todo el territorio suizo.