Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Firmados dos protocolos para la llegada de la alta velocidad a Vitoria y Bilbao

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Creados dos grupos de trabajo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó ayer dos protocolos con el Gobierno vasco, los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, la Diputación Foral de Álava, además de Adif y Adif-AV y la Sociedad de Alta Velocidad Vitoria-Gasteiz para avanzar en la llegada de la alta velocidad a las ciudades Bilbao y Vitoria.


Firmados dos protocolos para la llegada de la alta velocidad a Vitoria y Bilbao
 
Simulación infográfica de la llegada del AVE a la estación de Vitoria. Gobierno vasco.
 
 

(10/02/2022)  

En el caso de Vitoria, el protocolo permitirá coordinar los trabajos para el impulso y el desarrollo de la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la conexión de la actuación con la red de alta velocidad.

En el tramo Burgos-Vitoria, tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental, se va a licitar la redacción de los proyectos constructivos en este primer trimestre del año y ya se está ejecutando el tramo de conexión de la futura línea con la llegada de la alta velocidad a la nueva estación de Dato.

El protocolo contempla la colaboración de las administraciones en la resolución de las consultas sobre documentación ambiental complementaria durante la evaluación ambiental del nuevo estudio informativo. Una vez finalizada la tramitación ambiental, se aprobará el nuevo estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria.

Adif – Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto básico para la integración que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute. Este proyecto permitirá establecer las condiciones de las diferentes actuaciones y definir con mayor concreción los presupuestos estimados para su ejecución. Las obras de plataforma de la parte del nudo de Arkaute que no supongan afección a la explotación ferroviaria serán objeto de una encomienda al Gobierno Vasco en cuanto a la redacción de los proyectos constructivos y ejecución de dichas obras.

Sobre la base de estos compromisos, se redactará un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en el proyecto global para la integración del ferrocarril en la ciudad en relación con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones concretas resultantes de esta operación de integración.

Asimismo, en el seno de la Sociedad se acordará una nueva encomienda al Gobierno vasco para acometer la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria, en el ámbito del tramo urbano, una vez se avance en la definición de los proyectos constructivos.

Bilbao

En Bilbao, el protocolo contribuirá a coordinar la construcción e integración de la estación de Abando y del apeadero provisional de Basauri dentro del marco de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Para ello se crearán dos grupos de trabajo interadministrativos.

El protocolo fija las bases de un nuevo convenio de financiación para la llegada de la alta velocidad a Bilbao y facilitar el uso la Y vasca mientras se construye. El desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, configurará una solución de integración urbana acorde con los planes de desarrollo de la ciudad.

También se prevé la construcción de un apeadero provisional en el trazado de la Y vasca en la zona del cruce con la línea ferroviaria convencional 700 Miranda de Ebro a Bilbao, en la que se construirá también una nueva estación de Cercanías, que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao, mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva de la ciudad. Este apeadero provisional entrará en servicio cuando se hayan comenzado las obras del túnel de acceso y de la estación soterrada de Abando.

El apeadero provisional en Basauri se construirá de forma que produzca el mínimo impacto en dicho municipio, no generando una intermodalidad rodada por carretera. Los firmantes prevén constituir dos grupos de trabajo técnicos, uno para la nueva estación de Abando y otro para el apeadero provisional de Basauri, que coordinarán sus actividades.

El grupo de trabajo para Abando determinará la obra civil, encomendada al Gobierno vasco a través del correspondiente convenio, sin afección a la explotación ferroviaria de la estación, tras la redacción de los proyectos por Adif y garantizará la coordinación de las obras ejecutadas por el Gobierno vasco y las obras ejecutadas por Adif. La realización de las obras de plataforma del tramo de acceso a Bilbao y de la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria de la estación soterrada de Abando se ejecutará mediante una encomienda de gestión al Gobierno Vasco.

El grupo de trabajo para Basauri analizará las cuestiones técnicas implicadas en el proyecto, la posible afección a suelos municipales y la planificación de las actuaciones, de cara a la aprobación de los proyectos constructivos.