Según las estadísticas relativas al año 2008 elaboradas por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), los tráficos de viajeros aumentaron ese año en todos los continentes, mientras que los tráficos de mercancías disminuyeron como consecuencia de la crisis financiera internacional, fenómeno que afectará a todos los modos de transporte en 2009.
(16/04/2009) En 2008, el transporte ferroviario europeo de viajeros registró resultados positivos, con un aumento del 3 por ciento en el número de viajeros, mientras que el sector del transporte de viajeros aumentó un 4 por ciento, frente al año anterior. Debido a la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, Renfe registró un crecimiento del 10 por ciento en sus tráficos de viajeros, pese a la ligera disminución del número de viajeros.
Asia, a la cabeza
En Rusia, el transporte de viajeros aumentó un 1 por ciento, compensando así la caída registrada en 2007. Las principales compañías ferroviarias en Asia también han obtenido resultados positivos. En Japón, por ejemplo, el transporte de viajeros registró un crecimiento moderado, alcanzando un 2,4 por ciento en términos de viajeros-kilómetro.
El transporte de viajeros en China aumentó un 7 por ciento en materia de viajeros/kilómetro, con una leve disminución comparado con 2007. India, por su parte, registró el crecimiento más significativo del área: un 11 por ciento.
Mercancías
Si en 2008 los tráficos de viajeros aumentaron en Europa, el transporte de mercancías ferroviarias disminuyó debido a la crisis financiera internacional, al igual que los sectores de transporte aéreo, naval y carretera. En comparación con 2007, el tráfico de mercancías ferroviarias cayó en Europa un 5 por ciento en términos de toneladas-kilómetro. Hasta octubre de 2008, los tráficos de mercancías en Estados Unidos registraron resultados positivos, pero, en los dos meses siguientes –noviembre y diciembre- las disminuciones registradas prácticamente habían anulado el anterior crecimiento. Norteamérica registró una caída global en este sector del 1,7 por ciento.
Las empresas operadoras de mercancías más importantes de Asia registraron resultados positivos, al igual que en el sector de viajeros. En India, el transporte de mercancías aumentó un 8,4 por ciento. El transporte de mercancías en Rusia aumentó un 5 por ciento.