El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito el convenio para el desarrollo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña en Punta Langosteira, con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de La Coruña.
(07/02/2022)
La nueva infraestructura incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y reforzará la operatividad del Puerto Exterior coruñés. La inversión estimada para las obras asciende a 157,1 millones de euros que serán financiados íntegramente con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia.
El convenio regula las condiciones de financiación y desarrollo de las actuaciones necesarias para la elaboración del proyecto y la ejecución y puesta en servicio de las obras del acceso, incluyendo las medidas correctoras de impacto ambiental
Las obras serán promovidas por la autoridad portuaria coruñesa y serán licitadas y ejecutadas por Adif AV. La nueva infraestructura se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General y será la Autoridad portuaria quien asuma su titularidad y administración.
La Autoridad Portuaria aprobará ahora el proyecto constructivo del ramal, incluyendo lo necesario para la ejecución y puesta en servicio de las obras de plataforma, vía e instalaciones de seguridad y Adif AV aprobará la licitación de las obras, con el objetivo de publicar el anuncio de la licitación antes de que finalice el mes de febrero.
Características
El trazado que tendrá 6,7 kilómetros de longitud, de los que 5,3 discurrirán en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico, aunque se prevé su posterior adaptación al ancho internacional e incluso una posible electrificación del acceso.
Complementariamente, la Autoridad Portuaria de La Coruña licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la Fase 1 de la red ferroviaria interior en el Puerto Exterior, que darán continuidad a las obras del nuevo ramal de acceso. La inversión estimada para esta actuación asciende a 14 millones de euros que serán también financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.