Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arranca el servicio refrigerado de Renfe Mercancías entre los puertos de Algeciras y Marín 

Operadores:  Noticia de actualidad


Se cubre con un tren de veintiún vagones

Renfe Mercancías ha comenzado esta semana las operaciones de la nueva línea de mercancías refrigeradas entre el Puerto de Algeciras, en Cádiz, y el de Marín, en Pontevedra. El trayecto, de más de 1.650 kilómetros, convierte a este tipo de ruta para servicio en frío en la más larga del país.


Arranca el servicio refrigerado de Renfe Mercancías entre los puertos de Algeciras y Marín 
 
 
 

(07/02/2022)  

En esta primera etapa, la periodicidad del servicio que se presta a Maersk es semanal, con una frecuencia por sentido, aunque no descarta ampliar la frecuencia. La composición sale de la terminal del puerto de Algeciras los miércoles a última hora del día, mientras que el regreso desde la terminal del puerto de Marín está programado para los sábados a media tarde.

Este trayecto se cubre con un tren de veintiún vagones, que tiene una longitud de 290 metros. Al tratarse de un servicio especial de contenedores  refrigerados, va equipado con dos generadores, uno en uso durante todo el recorrido, y el segundo preparado para ponerse en funcionamiento en caso de que fallase el primero.

Los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, asegurando así una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones. Antes de su puesta en marcha, se realizará previamente una etapa de viajes de prueba en diciembre de 2021.

Intermodalidad portuaria

Con esta conexión, anunciada en enero de 2021 (Ver noticia), Renfe Mercancías incorpora trenes refrigerados al transporte de mercancías y abre nuevas oportunidades a las empresas que trabajan con producto perecedero para transportar a larga distancia cargas importantes de alimentos congelados o refrigerados. Renfe Mercancías, con un volumen transportado de 18 millones de toneladas al año, aumenta su cartera de servicios con esta ruta que va de sur a norte e impulsa la intermodalidad entre los puertos.

 

 

 

 

 

El transporte de mercancías por ferrocarril está en torno al 18 por ciento en Europa, mientras que en España se sitúa en un poco más del 4 por ciento. El objetivo de la Unión Europea es incrementar estas cuotas para alcanzar el reto de ser el primer continente climátiamente neutro en 2050. Una meta que también se persigue en la "Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030" y en iniciativas como "Mercancías 30", ya que las cifras indican que este modo es el medio más sostenible por unidad transportada, el menos contaminante en materia de emisiones.