Este nodo logístico se ha considerado clave para vertebrar el tráfico por vía terrestre desde Algeciras a Francia. En una primera etapa se incluye la construcción de una terminal ferroviaria de 50.000 metros cuadrados.
(02/02/2022)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, junto con otras personalidades, se han reunido para analizar el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal para el transporte de mercancías en esta localidad manchega.
El objetivo ha sido avanzar en uno de los proyectos enmarcados en el ramal central, considerado un eje vertebrador para el tráfico nacional e internacional. Desde el Puerto de Algeciras, que crece hacía el interior, se considera que la conexión terrestre con este futuro nodo logístico es muy necesaria para aumentar los servicios y la competitividad. El informe de esta plataforma fue presentado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en 2019.
El programa de actuación se divide en dos fases. En una primera etapa, para la que se necesita una inversión de 27,5 millones de euros, está previsto el desarrollo de un área de 140.000 metros cuadrados, de los cuales 90.000 serán para la superficie logística.
Por una parte, se destinarán 20 millones de euros de este presupuesto a parcelas y naves logísticas, 2,5 millones a la urbanización general y otros 5 millones a la terminal ferroviaria, que ocupará 50.000 metros cuadrados. Esta infraestructura, anexa a una terminal de clasificación histórica, tendrá conexión directa con los tres principales puertos de contenedores de la mitad sur de la Península Ibérica Algeciras, Sines y Valencia, y formará parte del corredor ferroviario central de mercancías, que pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte. Se prevé que esté finalizado en el año 2031.
Este trazado de sur a norte, que unirá Algeciras con Francia y pasará por Madrid, se considera es un eje vertebrador que contribuirá a desarrollar riqueza, actividad económica y empleo. Uno de los motivos de peso por el que las administraciones se han reunido para impulsar el proyecto es que en la actualidad no existe ningún desarrollo logístico-intermodal que sirva directamente a la importación y exportación de Castilla La Mancha.