La crisis global también afecta al tráfico de mercancías por ferrocarril. El último informe estadístico de la UIC muestra como las tres empresas públicas ferroviarias españolas presentan descensos con respecto al año 2007, que van desde el 4 por ciento de FGC al 10 por ciento de Renfe y 23 por ciento de Feve. Fuera de España el panorama es variado, con fuertes repuntes de empresas privadas e incrementos también importantes en la alemana DB.
El tráfico de mercancías, entre ellos el ferroviario, ha sido uno de los má claros testigos de la actual crisis |
||
(15/04/2009) La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) acaba de hacer públicos los datos de tráfico, de viajeros y mercancías, de las redes agrupadas en ella. En el ámbito de mercancías el panorama para los ferrocarriles españoles no es positivo. En este año se han perdido unos veinticinco millones de toneladas transportadas, reflejando la atonía que el sector productivo y las bajas del consumo han registrado en este año. Ciertamente esta cifra anual encubre una realidad más compleja. El ejercicio comenzó de manera positiva, con valores en verde en las cuentas de resultados de los operadores. El desplome de la economía manifestado durante el verano y otoño han producido un enorme batacazo en esa gráfica de movimientos por ferrocarril. Todos los sectores del transporte, ya sea el naval o la carretera, han experimentado en España una paralela disminución de movimientos de cargas.
La empresa que ha visto más perjudicada su estadística ha sido Feve, que globalmente ha perdido en este ejercicio casi un 23 por ciento de sus tráficos, en total 900.000 toneladas. En toneladas/kilómetro la merma ha sido muy inferior, ya que se sitúa en un descenso del 6,7 por ciento. Sus tráficos de productos siderúrgicos, muy vinculados a Arcelor para el sector del automóvil, han sufrido especialmente esta contracción del mercado.
Le sigue en resultados negativos Renfe, que durante el pasado ejercicio pasó de los 24 millones de toneladas del 2007 a los 22 de 2008, perdiendo un 10 por ciento. Al igual que en el caso anterior, los descensos en toneladas/kilómetros son levemente moderados, del 7 por ciento. Estos descensos han sido especialmente acusados en el último trimestre de 2008, en los que la operadora española de referencia ha informado de un descenso próximo al 29 por ciento.
Finalmente Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, con tráficos especializados en transporte de potasas hacia el puerto de Barcelona y Martorell desde Suria y Sallent han tenido una reducción más baja, del 4 por ciento. Estas cifras probablemente hayan sido moderadas por el nuevo tráfico entre Martorell y el puerto de Barcelona para coches destinados hacia la exportación de Seat (ver noticia).
El contraste europeo y el auge de los operadores privados
La operadora francesa Veolia Cargo es la que ha obtenido el mayor incremento de toneladas transportadas en 2008. |
En 2008 movió un 185 por ciento más que el ejercicio anterior, pasando de un millón y medio de toneladas a los cuatro millones y medio. En toneladas/kilómetro este valor se modera un poco, con un repunte interanual del treinta por ciento. Le siguen en valores positivos la operadora austriaca GKB (de capital público aunque diferente a la principal OB), que experimentó una subida del 51 por ciento. Igualmente la operadora privada rumana GFR tuvo un incremento de tráficos del 36 por ciento. En todo caso, estos valores porcentuales encubren un movimiento en valores absolutos bastante pequeño en comparación con las grandes operadoras públicas, dado que son pequeñas empresas con todavía una escasa flota de locomotoras y vagones.
Destaca sobremanera entre todas el gigante ferroviario alemán Deustche Bundesbhan. Esta empresa experimentó un crecimiento el año pasado de 21 por ciento. Este porcentaje, ya importante, no debe ocultar que los volúmenes, en valores absolutos, están claramente por encima de la media de los ferrocarriles continentales. El año pasado movió 378 millones de toneladas, que en toneladas kilómetros se elevan a la 113.000 millones movidos, un 15 por ciento superior al ejercicio anterior. Es posible inferir que estos crecimientos, al menos parcialmente, puedan derivar de la expansiva política que esta empresa alemana viene desarrollando en los últimos años, con la absorción de empresas o alianzas con otras.