Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe recupera 57 millones de viajeros y más de un millón de toneladas en 2021

Operadores:  Noticia de actualidad


Mejora la productividad en servicios comerciales, cercanías y regionales

La operadora cerró 2021 con 57 millones de viajeros, hasta  alcanzar los 323 millones, un 21,6 por ciento más que  el ejercicio anterior. Estas cifras indican una recuperación de la demanda y la confianza de los usuarios tanto en el transporte público como en las medidas tomadas por Renfe.


Renfe recupera 57 millones de viajeros y más de un millón de toneladas en 2021
 
 
 

(02/02/2022)  

En cuanto a los considerados como servicios públicos, Cercanías, Regionales y Avant, se ha registrado un incremento de un 19,9 por ciento. A su vez, en los servicios comerciales, que engloban a los trenes  AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, también han aumentado la demanda en un 58,6 por ciento y se han recuperado 7 millones de viajeros. El segmento AVE ha tenido un crecimiento del 62 por ciento respecto al año anterior. Por otra parte, en mercancías las cifras también han sido más elevadas que en 2020. La compañía ha recuperado 1’1 millones de toneladas, un dato que refleja un crecimiento de un 7,4 por ciento, hasta alcanzar 15,3 millones de toneladas durante el ejercicio.

Productividad

La paulatina recuperación durante 2021 ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado catorce puntos con relación a 2020 y se ha situado en un 60 por ciento en el segmento de los servicios comerciales, aunque esta cifra aún está lejos de la registrada en 2021, que fue del 72 por ciento.

Los incrementos de la demanda y la mejora de la productividad se han traducido en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías, que se prevé rocen los 3.000 millones de euros.

Respecto a los gastos, según recoge en el informe provisional de Renfe, ha habido un esfuerzo en la contención de aquellos no directamente ligados a la producción (publicidad, consultorías, informática, comunicaciones, etcétera) que representan un ahorro del 66 millones de euros respecto a lo presupuestado.

Asimismo, resalta el impacto que tendrá en los resultados el incremento extraordinario de los precios de la energía, que han aumentado en 133 millones de euros con relación a lo previsto. La operadora señala que esta subida, que se estima que estará en torno al 80 por ciento, supondrá un importante lastre en los resultados definitivos.