El operador de alta velocidad Iryo ha incorporado sus primeros treinta maquinistas que recibirán formación durante seis meses. A finales de febrero se incorporarán también otros 65 conductores de la segunda promoción.
(31/01/2022)
Los miembros de esta primera promoción de conductores se han incorporado al equipo del operador y comenzarán una etapa de formación de seis meses para obtener las habilitaciones correspondientes por clase de material e infraestructuras, así como de los sistemas de señalización ETCS y LZB. La parte teórica la realizarán en el Colegio Salesianos de Atocha.
A finales de febrero se unirán a ellos otros 35 maquinistas de la segunda promoción. En total, la compañía contará con 65 profesionales de conducción para servicios de alta velocidad en estos dos primeros meses de 2022. Todos ellos disponen de Licencia y Diploma, así como del Certificado psicofísico en vigor. Además de estas incorporaciones, se prevé que en mayo iryo comience con la selección de asistentes.
Los 65 maquinistas conducirán los 20 ETR 1000 que conforman la flota de iryo, los llamados Frecciarossa 1000, en los que la compañía ha invertido cerca de 800 millones de euros. Estos vehículos eléctricos, han sido fabricados por Hitachi Rail y Grupo Alstom en España e Italia.
Se trata de unidades en las que el 95 por ciento del material es reciclable, con suministro de energía 100 por cien renovable y que evitan la emisión de un 80 por ciento de dióxido de carbono por persona y trayecto. En estos momentos, dos trenes de esta flota se encuentran realizando las pruebas de homologación en el tramo Madrid-Sevilla y en la ruta Madrid-Barcelona. Además, han recibido ya su aprobación en el sistema de control europeo ETCS en la línea Figueras-Perpiñán.