Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio las locomotoras Euro 6000 de ancho ibérico de Captrain

Material:  Noticia de actualidad


Unidades bitensión, 3.000 y 25.000 kilovoltios

La Operadora Captain ha puesto en servicio sus primeras locomotoras eléctricas Euro 6000 de Stadler de ancho ibérico, que forman parte del contrato marco en Captrain España y Alpha Trains para el suministro de hasta veintiuna unidades de las que se ha confirmado la entrega de catorce, ocho de ancho estándar y seis de ancho ibérico.


(24/01/2022)  

Estas unidades bitensión, 3.000 y 25.000 voltios, podrán circular por toda la red española incluidos los nuevos túneles de Pajares y las líneas en curso de electrificación a 25 kV en corriente alterna como la Zaragoza-Teruel-Sagunto, y la Medina del Campo-Salamanca-Portugal con lo se podrá circular por primera vez con tracción eléctrica y con la misma locomotora entre los dos países.
En 2017, Captrain España lanzó un concurso internacional para contar con locomotoras de ancho ibérico, con las dos tensiones de alimentación y con señalización española convencional y portuguesa, que pudieran recibir el ERTMS y remolcar trenes de hasta 750 metros por las redes de ambos países, donde las rampas superan frecuentemente las 20 milésimas. Además, se solicitaba una segunda versión para ancho internacional.
El 2018, Captrain España firmó con Alpha Trains, el alquiler a muy largo plazo de hasta veintiuna unidades Euro 6000 de Stadler de nueva construcción. En paralelo, Alpha Trains y Stadler Valencia firmaron un contrato marco para la adquisición de esta máquina multisistema Euro 6000 de seis ejes.

Captrain España

Fundada en 2005, Captrain es propiedad de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, y forma parte de su rama logística ferroviaria, Rail Logistics Europe que incluye empresas ferroviarias, operadores de transporte combinado y transportistas de mercancías por ferrocarril en Francia y en toda Europa. La red Captrain cuenta con empresas asociadas que operan en Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Austria, Rumanía y Francia. 
Captrain España opera en España y Portugal desde 2008. En 2021 hicieron cerca de 3 millones de trenes/km y 3.000 millones de toneladas/km, con un crecimiento del 15 por ciento respecto a 2019 y del 25 por ciento respecto a 2020. Captrain España proporciona servicios ferroviarios para mercancías, tracción para la construcción de vías férreas y actividades ferroviarias auxiliares en terminales, puertos y zonas logísticas.