Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia incluye nuevas estaciones de metro y cercanías

Operadores:  Noticia de actualidad


Se invertirán 880 millones de euros en nueva infraestructura de la red de metro

Entre las actuaciones programadas en El Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia hasta el año 2035 se incluyen un segundo túnel entre las estaciones de Bailén y Alameda, en la línea 7, la extensión de la línea 9  desde Ribarroja de Turia y la ampliación de la red hacia el corredor oeste de l’Horta.


El Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia incluye nuevas estaciones de metro y cercanías
 
 
 

(11/01/2022)  

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha presentado el  Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia que ecoge las actuaciones previstas hasta el año 2035 para impulsar un modelo de transporte público y sostenible.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución de un segundo túnel entre Bailén y Alameda, en la línea 7. Estas obras mejorarán la frecuencia global de la red, aumentarán el número de servicios, permitirán contar con una nueva estación en el centro de la ciudad y convertirán a la estación de Alameda en el gran punto de interconexión de la red. En estos momentos, el tramo de metro entre Colón y Alameda está al límite de su capacidad, ya que concentra casi toda la circulación. De ahí que en este plan se haya propuesto un nuevo túnel con una nueva parada en el entorno de la zona del Ayuntamiento.

Otra de las obras que se recogen es la extensión de la línea 9 de Ribarroja de Turia hasta su llegada de nuevo al centro urbano del municipio. Además, se quiere extender la red hacia el corredor oeste de l’Horta para poder conectarla con los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia y el Barri del Crist mediante un nuevo servicio de metro.

Túnel pasante y nuevas estaciones

En este plan apuesta por la ejecución del canal de acceso, el túnel pasante y la construcción de una nueva estación: Parc Central. Estas instalaciones permitirían que la de  Aragón se convierta en una gran estación intermodal de metro y cercanías. Asimismo, en el Plan se planea otra estación, junto a las universidades en la Avenida de Tarongers, y la potenciación de Font de Sant Lluis. Otro de los pasos para mejorar el servicio de transporte público, y hacerlo más eficiente, competitivo y sencillo, es la entrada en vigor de la  integración tarifaria que engloba a Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe. 

 


El Plan que definirá el futuro de la movilidad metropolitana hasta 2035, apuesta por un cambio modal con menos presencia del automóvil y aumentar en 220.000 el número de personas que diariamente hagan uso de modos sostenibles de transporte para desplazarse por el área metropolitana de la ciudad. 

Junto a las obras anunciadas en la red de metro y cercanías, se potenciará la creación de estacionamientos disuasorios y la ampliación de los existentes, especialmente en la red de Metrovalencia, así como la mejora de la gestión del estacionamiento en zonas urbanas y el desarrollo de los puntos de intermodalidad.