Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El metro de Granada adquirirá ocho nuevos trenes

Operadores:  Noticia de actualidad


Permitirá ampliar la flota a veintitrés unidades y atender al incremento de la demanda

El Metro de Granada licitará un contrato, tramitado por procedimiento abierto, para la adquisición de ocho nuevos trenes con un presupuesto base de 43,8 millones de euros, y un plazo de entrega y pruebas de veintidós meses.


El metro de Granada adquirirá ocho nuevos trenes
 
 
 

(12/01/2022) Metropolitano de Granada reforzará sus servicios a partir de finales de 2023 con la incorporación del nuevo material móvil para cubrir el incremento de la demanda. La adquisición de las nuevas unidades con un presupuesto base de 43,87 millones de euros, está financiada con fondos para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. El contrato tiene un plazo de ejecución de veintidós meses, incluida la fase de pruebas, y permitirá ampliar la flota actual hasta alcanzar las veintitrés unidades. 

El contrato incluye el suministro de piezas de parque y deberá garantizar la plena compatibilidad con la flota actual, que circula en algunos tramos sin catenaria. Las nuevas unidades tendrán que entregarse con las pruebas de fábrica cumplimentadas, a las que se sumarán las que se realicen  en el propio trazado para cumplir todos los requisitos y prescripciones en términos de seguridad y confort.

Las unidades entrarán en operación comercial a finales del año 2023, la oferta de plazas aumentará un 40 por ciento y también se incrementará la frecuencia de paso, que, en la franja de hora punta podría pasar del intervalo actual de ocho a seis minutos. La Agencia de Obra Pública de Andalucía ha encargado un estudio a Ineco para la mejora de la velocidad comercial, que permitiría mejorarla en los periodos de más tráfico. 

La ampliación de la flota permitirá un aumento de la capacidad de las plazas ofertadas, que pasará de un máximo de 3.315 a 4.641 pasajeros con veintiuna unidades en servicio. Además, se afianzará la fiabilidad en términos de disponibilidad de trenes, ya que dos de las unidades del parque móvil permanecerán en talleres y cocheras para atender incidencias. Por otro lado, esta compra también hará posible la utilización de cuatro composiciones dobles en los momentos de mayor demanda y servicios especiales de mayor intensidad en Navidad, Semana Santa y partidos de fútbol.

Fase de ampliación 

La adquisición servirá para atender los servicios de las primeras ampliaciones de la red, entre ellas la prolongación sur en superficie entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Estas obras han recibido recientemente 68 millones de euros de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Ver noticia).

El proyecto de ampliación incluye tres ramales, Norte, Sur y Centro, que están definidos en el estudio informativo actualmente en fase de información pública (Ver noticia) Además, ya están en ejecución los contratos para la redacción de los proyectos de las extensiones al Norte y al Sur, y en octubre de 2021 se licitó la redacción del proyecto constructivo de la ampliación Centro.

Recorrido actual y flota de trenes

Metropolitano de Granada comenzó a realizar sus primeros servicios en septiembre de 2017. En la actualidad, cuenta con veintisdéis estaciones con una distancia media de seiscientos metros y una longitud total de dieciséis kilómetros, con un trazado combinado que discurre en un 83 por ciento en superficie, mientras que el 17 por ciento está soterrado. Las unidades, 100 por cien piso bajo, están compuestas por cinco módulos cada una, alcanzan una velocidad máxima de 70 km/h y de 20,6 km/h de velocidad comercial. El tiempo de viaje entre extremos, Albolote-Armilla, es de 47 minutos. 

El parque actual se compone de quince unidades, modelo Urbos III de CAF contratadas en 2010 que incorporan un sistema de acumulación de energía, mediante módulos de almacenamiento integrados, que permite la circulación sin catenaria en cuatro tramos, Albolote-Maracena, Villarejo-Universidad, Hípica-Palacio de los Deportes y Fernando de los Ríos-Armilla. Además, aumentan la eficiencia energética de la operación, al recuperar y almacenar la energía cinética durante el frenado, para reutilizarla posteriormente durante la marcha.