Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aumenta un 65 por ciento el tráfico ferroviario en el Puerto de Algeciras 

Operadores:  Noticia de actualidad


Supera por primera vez en la historia de la terminal las 30.000 teus manipuladas en un año. 

La actividad ferroviaria del Puerto de Algeciras bate un récord histórico en el tráfico de mercancías. Entre enero y noviembre de 2021 se movieron  30.607 teus en ferrocarril, un 65 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y, por primera vez, se superan las 30.000 teus anuales. 


Aumenta un 65 por ciento el tráfico ferroviario en el Puerto de Algeciras 
 
 
 

(11/01/2022) 
En estos meses se han movido 865 trenes con destino a  Abroñigal y Coslada, (Madrid), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Barcelona, Zaragoza y Marín (Pontevedra). El aumento de esta actividad supone una mejora en la eficiencia de la cadena logística, tanto en tiempos como en costes, que hará más competitivo al sistema portuario español con respecto a Asia. Esté record de tráfico ferroviario ha permitido evitar más de 15.400 viajes por carretera. 

La Autoridad Portuaria de Algeciras trabaja en los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria y en el último klómetro. Para tal fin, cuenta con Fondos del Mecanismo Conectar Europa que se destinarán a cofinanciar actuaciones fuera del recinto portuario. Entre ellas, las instalaciones técnicas auxiliares para las operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la actividad de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Además, se trabaja en la mejora de la seguridad y fiabilidad, en colaboración con Adif, con varios proyectos como la duplicación de vía y electrificación del tramo entre las terminales del puerto de Algeciras y San Roque Mercancías, en el sector Guadarranque de la Zona de Actividades Logísticos. Dentro del recinto portuario se ampliará también la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior para adaptarla a la creciente demanda tráfico a medio y largo plazo.