Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación Atocha Renfe de Metro de Madrid pasa a llamarse Atocha

Portada:  Noticia de actualidad


El nuevo nombre evitará confusiones a los viajeros con la entrada de nuevos operadores 

Metro de Madrid modificará el nombre de la estación de Atocha Renfe por el de Atocha, para adaptarse a la liberalización ferroviaria que ha supuesto la entrada de nuevos operadores.


La estación Atocha Renfe de Metro de Madrid pasa a llamarse Atocha
 
 
 

(21/12/2021)  

El cambio en la denominación que evitará confusiones a los viajeros, implica la modificación en la señalética de estaciones y trenes de toda la red, web, megafonía, máquinas expendedoras de billetes y planos, en un proceso que podrá durar alrededor de cuatro meses.
La estación que ahora cambiará forma parte de la primera ampliación del Metro de Madrid , que data de diciembre de 1921 y cumple ahora su centenario. Ese primer proyecto de expansión prolongó la línea 1 hacia el sur de Madrid desde la Puerta del Sol y bajo las calles de Carretas, la Magdalena y Atocha hasta la estación de Mediodía, actual estación de Atocha.

Ampliación
 
La ampliación sumó a la red dos kilómetros tres estaciones: Progreso, la actual Tirso de Molina, Antón Martin y Atocha, ahora Estación del Arte. En su momento, la obra atravesaba zonas del viejo Madrid, como la plaza del Progreso y la angosta calle de la Magdalena, minada por galerías, cuevas, pozos abandonados y restos de arterias subterráneas. 
Las tres nuevas estaciones, diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios, se llevaron a cabo a cota poco profunda, con vestíbulos más espaciosos y más escaleras de acceso. El vestíbulo de Tirso de Molina mantiene parte de su configuración original, con la bóveda cubierta de azulejos blancos biselados, con frisos de cerámica, en reflejo de oro y cobre. La estación está decorada con el escudo antiguo de la ciudad, realizado en cerámica y con reflejos metálicos.