Los usuarios del Tram de Alicante han otorgado una valoración de 8,63 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, (FGV) en su red alicantina, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2021, realizado en octubre.
![]() |
||
(20/12/2021)
El estudio se ha realizado tras efectuar 1.510 entrevistas entre los viajeros mayores de quince años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-tram y la del tren diésel, con un margen de error de +2,52 por ciento y un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.
La elevada puntuación otorgada por los viajeros al servicio del Tram cobra especial importancia al producirse en un año marcado por la pandemia de la Covis-19, que ha afectado al conjunto de operadores de transporte público.
A pesar de esta circunstancia, el porcentaje de usuarios que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 96 por ciento, mientras que el que lo califica de “normal” es del 3,4 por ciento. Tan solo el 0,6 por ciento siente “insatisfacción” con su funcionamiento.
Valoración por líneas
La valoración por líneas señala que la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una calificación por parte de los usuarios de 8,74. Le siguen la L3 (Luceros-El Campello) con 8,73, la L1 (Luceros-Benidorm) con 8,65, la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 8,60, la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,55 y, finalmente, la L9 (Benidorm-Denia) con 8,37 puntos de valoración-
Las encuestas en esta línea 9 se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Teulada hasta Denia debido a las obras de modernización de la línea, por lo que dicho trayecto se está realizando en autobús hasta la conclusión de las mismas.
Aspectos mejor valorados
De entre las diecinueve variables valoradas por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionadas con el servicio del Tram de Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, quince rebasan los 8 puntos y las otras cuatro superan los 7 de calificación.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los usuarios son la seguridad en el trayecto (8,94), la accesibilidad al tren (8,88), la señalización (8,80), la accesibilidad a la estación (8,77) y la puntualidad (8,74) puntos.
Entre los factores menos valorados destacan la masificación de viajeros en los coches (7,07), la frecuencia de paso (7,50), la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,62) y el precio (7,74), si bien todos ellos registran valores superiores a los siete puntos.

Perfil del viajero
Según el informe de este año, de los viajeros que utilizan los servicios del Tram el 60,9 por ciento son mujeres, frente al 39,1 por ciento de hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,9 años, siendo el segmento de la población de entre veinte y veintinueve años el más significativo, con el 32,6 por ciento, seguido de la franja de 30 a 49 años, con el 29,6 por ciento. Los mayores de cincuenta años constituyen el 19,1 por ciento de los usuarios, mientras que los menores de veinte años son el 18,7 por ciento.
En la línea 2, utilizada mayoritariamente por estudiantes que acuden a la Universidad, la media de edad es de veintinueve años y el tramo entre veinte y veintinueve años se eleva hasta el 41,5 por ciento. El 58,9 por ciento de los viajeros del Tram ha realizado estudios secundarios, un 27 por ciento posee formación universitaria y un 14 por ciento ha efectuado estudios básicos.
El nivel socioeconómico dominante es el “medio”, con el 57,9 por ciento de los usuarios, viajeras, seguido del “medio-bajo”, con el 15,2, el “alto”, con el 13,5, el “medio-alto”, con el 12,1 y el “bajo”, con el 1,3 por ciento.
En cuanto a la ocupación, un 48,9 de los viajeros del tranvía alicantino son trabajadores por cuenta ajena, el 31,5 por ciento son estudiantes, el 6,7 por ciento se encuentra en situación de desempleo, el 5,4 por ciento es jubilado o pensionista, el 5 por ciento son autónomos y el 2,5 por ciento se dedica a las labores del hogar.