El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado el contrato de las obras de la prolongación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto en Madrid, hasta El Casar, en el límite nordeste del actual casco urbano de Getafe, donde conectará con la línea 12 y con la línea C-3 de la red de Cercanías de Renfe.
(14/12/2021)
Los trabajos para la construcción de los dos kilómetros y medio del nuevo tramo del Metro de Madrid comenzarán durante el primer trimestre de 2022 y su plazo de ejecución es de veintidós meses. La adjudicación al consorcio Azvi-Cotodisa Obras y Servicio-Obras Subterráneas, vencedor entre las siete ofertas presentadas, se ha hecho por un importe de 91,9 millones de euros.
El nuevo tramo convertirá la estación de El Casar en un intercambiador intermodal con un aparcamiento en superficie de unas quinientas plazas que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T, en el que confluirán dos líneas de Metro y una de Cercanías.
Viajeros
Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid, el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70 por ciento en esta estación hasta alcanzar los 9.200 viajeros diarios. La prolongación dará mayor conectividad a la línea 12, Metrosur, línea circular de 41 kilómetros de longitud que une los municipios de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés que suman más de 1,1 millones de habitantes. Metrosur sólo tiene actualmente una conexión con el resto de la red del suburbano, con la línea 10 en la estación de Puerta del Sur.