Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para la renovación de las instalaciones de los edificios técnicos del tramo Madrid-Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia, con un presupuesto de 8.032.883 euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses.
(10/12/2021)
La actuación comprende el proyecto de mejora integral en los equipos de climatización y acondicionamiento de las salas de los puestos locales de operaciones de los edificios técnicos.
Los edificios técnicos tienen como función principal alojar las instalaciones y equipos asociados de mando y control de enclavamiento electrónico, de señalización, de sistemas auxiliares, de telecomunicaciones y de registro de los operadores de fibra óptica. Cada edificio consta de diferentes salas técnicas, para acoger los equipos de control, mando y señalización, y los sistemas que les suministran energía.
Dichos edificios, que se ubican anexos a la plataforma ferroviaria en diferentes puntos distanciados entre sí, consisten, de manera general, en una construcción de una sola altura sobreelevada del suelo.
En las salas técnicas de estos edificios, se propone la sustitución de todos los equipos de climatización por unos nuevos. Asimismo, se propone el desmantelamiento de los cerramientos de cristal que tiene la sala del puesto local de operaciones de cada edificio, y su sustitución por un muro fabricado de ladrillo.
Al nuevo cerramiento de los puestos locales de operaciones se le dotará en su perímetro de un sistema de aislamiento térmico exterior y, además, se acondicionará el interior de las salas para adaptarlas a un estado funcional óptimo.