La pasada semana se desarrolló la primera edición del curso Surco, iniciativa comunitaria para fomentar la intermodalidad ferroportuaria que han tenido lugar a bordo del Transcantábrico, el convoy turístico de Feve, del 23 al 26 de marzo
Alumnos y profesores del curso SURCO posando ante un coche de Transcantábrico de Feve |
||
(02/04/2009) Surco, acrónimo de Simple Use Railway Connections, que se enmarca dentro del proyecto europeo Glad (Green Logistics Action & Development), nace de la inquietud por buscar fórmulas para potenciar el conocimiento y el uso de la intermodalidad marítimo-ferroviaria. El contenido del curso incluye el estudio de las infraestructuras de los puertos secos y de las terminales ferroviarias de carga, la logística marítima y ferroviaria, la presentación de los servicios regulares y la documentación práctica del transporte de carga tanto por barco como por tren.
Además de dedicar un apartado exclusivo a la operativa y las características del modo ferroviario, también incide en cuestiones como el estudio de costes y el marco legal de las operaciones de transporte en la Unión Europea. Asimismo, se dan a conocer los Centros de Promoción de Short Sea Shipping en Europa y la labor de promoción de la intermodalidad que llevan a cabo.
Desarrollo del curso
El programa con un fuerte componente práctico, está dirigido a profesionales y entidades del sector, así como a centros de formación en logística. Este curso Surco ha desarrollado, en su primera edición, del 23 al 26 de marzo, entre Gijón y Santander, a bordo del Transcantábrico, de Feve. Por otra parte, durante el curso se han visitado las instalaciones de los puertos de Gijón y de Santander, además de la terminal de graneles del puerto de Gijón y los talleres de Feve. (Ver programa PDF, 84 Kb).
Como complemento a la formación ofrecida a través del taller SURCO, la Escola Europea de Short Sea Shipping ha proyectado el curso Surco-Autoritas, que ofrecerá una formación completa en logística marítima y ferroviaria, a través de 7 días de clases lectivas impartidas en la Escola Europea de Short Sea Shipping de Barcelona y a bordo de una de las naves que operan las líneas de Short Sea Shipping (SSS) entre la capital catalana e Italia.
Para su realización, Surco cuenta con la colaboración de la Unión Europea, a través del Programa Marco Polo (ver noticia) y la participación de los puertos de Gijón, Santander y Barcelona y la European Shortsea Network. Asimismo, entre los colaboradores están Puertos del Estado y diversos profesionales en representación de empresas del sector como Renfe Mercancías, Soluciones Logísticas Integrales, Conceptual KLT o TCB.
Clase a bordo del Transcantábrico. |
Para futuras ediciones de éste y otros posibles cursos, Feve va a rehabilitar varios coches como literas y aulas que, además, podrán usarse también para trenes turísticos especiales. Villaba recordó también que Feve tiene por objetivo seguir creciendo en el tráfico de mercancías y que, para ello, el tráfico entre industrias y puertos era de muy elevado interés.
Villabla recordó el actual proceso en marcha para realizar un ramal que permita concretar la planta de Ence en Navia con el Puerto de Gijón, que supondrá unos nueve millones de euros de inversión, y que generará a la compañía un millón de toneladas de mercancías en cada sentido.
La actividad ferroviaria del puerto de Gijón
Visita técnica a los talleres de Feve de Santander |
Surco es un programa auspiciado por la Unión Europea, dentro del Programa Marco Polo |