Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Creación de un plan de actuación inmediata para las cercanías en Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Así lo anunció el viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y afirmó que dicho plan se desarrollará a través de Renfe y Adif desde este mes hasta el verano de 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció el pasado viernes en Barcelona, en la Jornada sobre Movilidad y Vivienda organizada por el Cercle d’Economia, la creación de un plan de actuación inmediata para Cercanías en Cataluña que incluye mejoras para los usuarios, reforzando la tranquilidad, seguridad y atención, e impulsando la digitalización al servicio del viajero.


Creación de un plan de actuación inmediata para las cercanías en Cataluña
 
 
 

(23/11/2021) En este sentido añadió que este plan se desarrollará desde este mes de noviembre hasta verano de 2022, a través de Renfe, para garantizar la calidad y accesibilidad del servicio, de las estaciones y de los trenes, y de Adif, en el caso de las infraestructuras.

La titular del Departamento de Transportes explicó que el plan de actuación inmediata tiene el objetivo de poner la digitalización al servicio de las personas, con mejoras en los sistemas de información al viajero, que incluyen, entre otros, la instalación de lectores con códigos en los tornos de acceso.

Además, la ministra incidió en que antes de que acabe el año, el Ministerio va a adjudicar la renovación integral o instalación de ascensores y escaleras mecánicas en siete estaciones: Rubí, Sant Cugat, Les Franqueses - Granollers Nord, Montmeló, Montgat, Montgat Nord y Pineda de Mar.

Según Raquel Sánchez, todas estas actuaciones de Renfe se combinan con las que está realizando Adif en el ámbito del mantenimiento y en nuevas instalaciones de infraestructura para garantizar la fiabilidad, la seguridad y la calidad del servicio, entre las que destacan:

- La renovación integral de la catenaria en Maçanet- Caldes de Malavella para aumentar la fiabilidad en un tramo muy congestionado.

- La implantación del sistema de control de tráfico europeo ERTMS, que permite aumentar la seguridad en la circulación y mejorar la operatividad.

- Los trabajos previos a la duplicación de la R3 entre Parets y La Garriga.

- La puesta en servicio de la estación de Sant Andreu Comtal, que actualmente se está renovando.

165 millones para proyectos de transformación de la movilidad en Cataluña

En lo que se refiere a la movilidad sostenible, que se concretará en la nueva Ley de Movilidad, la ministra afirmó que la co-gobernanza es un factor decisivo del aprovechamiento de los fondos de recuperación y, por eso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiará proyectos, a través de los fondos Next Generation, con los que la Generalitat de Cataluña podrá disponer de más de 260 millones para ejecutar políticas clave en materia de vivienda y rehabilitación de edificios y 165 millones para proyectos de transformación de la movilidad.

Entre dichos proyectos de movilidad en Cataluña  figuran la mejora de la accesibilidad de los intercambiadores de metro en Sants, Passeig de Gracia o Plaça Catalunya o el desarrollo de herramientas de digitalización para controlar y gestionar las zonas de bajas emisiones, la demanda del transporte de mercancías o minimizar los viajes en vacío, entre otras.

840 millones de euros para Rodalies en 2022

La ministra declaró que la licitación de inversiones en Cataluña se eleva a 1.110 millones de euros en lo que llevamos de 2021, lo que supone un incremento del 140 por ciento, además de la adjudicación de 787 millones de euros.

La responsable de Transportes detalló los principales datos del proyecto de presupuestos para 2022 en esta Comunidad Autónoma, que será la que más reciba del Ministerio, con 3.000 millones de gasto total. Así, Cataluña recibirá en el próximo ejercicio 681 millones de los fondos europeos, 2.000 millones en inversiones —un 4,8 por ciento más— y 840 millones para Rodalies, entre Adif y Renfe, además de  240 millones para carreteras y cuatrocientos para vivienda.