Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Castejón y el ferrocarril, una relación más que centenaria 

Historia:  Últimos artículos


Exposición fotográfica en el Museo de Castejón de Ebro

Hoy viernes, 19 de noviembre, se inaugura la exposición temporal de fotografía “Castejón y el ferrocarril, una relación + que centenaria” que recorre la historia ferroviaria de la localidad navarra desde la llegada del ferrocarril en mayo de 1861.


(19/11/2021)  

Castejón, localidad ferroviaria desde hace 160 años, fue uno de los grandes nudos ferroviarios españoles y a pesar de que su importancia ha ido decayendo con el paso del tiempo, la huella del ferrocarril permanece en su tejido urbano y su sociedad.
El ferrocarril llegó a Castejón el 16 de mayo de 1861 al inaugurarse el tramo Tudela-Caparroso, que permitía el enlace directo con Pamplona. En septiembre de ese mismo año se conectaba con Casetas y en 1863 ya era posible llegar directamente a Zaragoza, Barcelona y Bilbao, siendo Castejón de Ebro, punto de origen de tres líneas distintas que serían cuatro al abrirse la línea de Soria en 1941.
Así, la historia contemporánea de Castejón es, en gran medida, la historia del ferrocarril y ha conocido desde la tracción a vapor en España de las primitivas locomotoras del ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y del de Tudela a Bilbao, a las más modernas locomotoras del Norte y de Renfe, hasta que, en 1973, se cerraron los últimos depósitos de vapor en España: Soria, Ciudad Real, Salamanca y Castejón.
Posteriormente, la tracción diésel y la eléctrica, y cualquier otro tipo de vehículo ferroviario ha dejado su recuerdo en el municipio y en sus habitantes como muestran las imágenes inéditas y los documentos gráficos que componen la exposición que estará abierta hasta el 17 de diciembre