Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ampliación del metro de Palma comenzará en la primavera de 2022

Operadores:  Noticia de actualidad


Se espera que la línea esté operativa en 2023

El Gobierno balear ha anunciado el comienzo de las obras de ampliación del metro al Parc Bit para la próxima primavera.  El proyecto, por imprte de 21,6 millones de euros, se financiará con fondos Next Generation.


(16/11/2021)  

Las obras de ampliación del metro y de la UIB al Parc Bit, empezarán la primavera del 2022 y se financiarán, junto con otros proyectos de movilidad sostenible, con fondos europeos Next Generation. El Govern recibirá, en total, 24,9 millones de euros, la gran mayoría de los cuales, 21,6 millones, se destinarán a la ampliación del metro. Se prevé que las obras puedan empezar entre marzo y abril de 2022, que en marzo del 2023 acaben y que durante ese mismo esté operativa la ampliación.

El Proyecto que se incluye en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares y que recibió luz verde medioambiental el pasado junio, (ver noticia), permitirá llegar de la Universdad de las Islas Baleares al Parc Bit en dos minutos, quince minutos desde el centro de Palma. 

El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hacia el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se construirá la estación. Esl nuevo tramo tendrá una parte soterrada, otra en trinchera y la parte final en superficie.

La Consejeria de Movilidad y Vivienda prevé que el número de usuarios del metro se incremente un 25 por ciento con esta ampliación que conectará la Estación Intermodal de Palma y el Parc Bit. Actualmente, el 85 por ciento de los desplazamientos al Parc Bit lse hacen con vehículo privado motorizado.

Otros proyectos

Entre los otros proyectos a desarrollar con los fondos europeos está la construcción de un segundo apeadero de tren en la ciudad de Inca, para favorecer el acceso al hospital y a determinadas barriadas, con una nversión en el apeadero es de 2,6 millones de euros, y la implantación de sistemas de información digital en las estaciones y paradas del transporte público de Mallorca, Menorca e Ibiza.