Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Generalitat Valenciana invertirá 591 millones de euros en obra pública y movilidad en 2022

Operadores:  Noticia de actualidad


Se trata del mayor presupuesto de la historia, con un incremento del 33 por ciento respecto al de 2021

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, presentó la semana pasada los presupuestos de su departamento, que ascenderán en 2022 a 591 millones de euros, lo que supone un 33 por ciento de aumento respecto a los de 2021.


(15/11/2021)  

En su comparecencia, Arcadi España afirmó que es “el presupuesto más alto hasta el momento en obra pública y movilidad”, y añadió que “son decisivos para construir un nuevo modelo de crecimiento, basado en la digitalización y la innovación y en la lucha contra el cambio climático”.

Según el conseller, este crecimiento es tan importante porque “recoge la inyección de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se refleja en un nuevo programa presupuestario específico, y prevé la llegada de fondos estatales a partir del proyecto de los Presupuestos del Estado”.

España destacó también que la aportación de 300 millones de euros del Estado, condicionada a la aprobación de los PGE, se concretará con la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que especificará las actuaciones a financiar y las anualidades en que esas cantidades se podrán invertir.

De estos 300 millones de euros, 129 millones financiarán actuaciones que ya tienen partidas específicas dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2022. También se recoge una partida de 70 millones, que recibirá la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y se destinará al impulso de la movilidad sostenible y las infraestructuras en la provincia de Alicante. El presupuesto restante se concretará una vez esté suscrito el convenio con el Ministerio.

Por su parte, los presupuestos del sector público empresarial adscrito a la Conselleria ascienden a 541 millones de euros, un 38 por ciento más que en 2021. El presupuesto destinado a inversión directa de la Conselleria y las transferencias a otros agentes para que realicen gastos de inversión crece un 50 por ciento, y se sitúa en 351 millones de euros.

Esfuerzo inversor sin precedentes en movilidad sostenible

Según el conseller, “estamos ante unos presupuestos históricos para hacer frente a una situación excepcional, el mayor de la historia de esta Conselleria, sin tener en cuenta la vivienda”. “Desde 2015, el presupuesto ha crecido más de un 115 por ciento, y más de un 150 por ciento en operaciones de inversión”, señaló España.

En su intervención, el titular de Obras Públicas del Gobierno valenciano insistió en que “año a año hemos ido incrementando el esfuerzo inversor en la movilidad sostenible, de manera que, en los presupuestos de 2022, por cada euro destinado a infraestructuras, destinamos 3,5 euros a movilidad sostenible”.

Arcadi España recalcó que “este programa engloba el mayor volumen de recursos de la Conselleria, 237 millones de euros” y comprende 1,2 millones de euros destinados a la redacción de proyectos para la instalación de dos puntos de carga ultra rápida en el Tram de Castellón, y la ejecución de obras de rehabilitación de la estación de autobuses de Valencia, 641.000 euros.

El programa de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incide sobre líneas de actuación tradicionales porque una parte de aquellos recursos se destinan a líneas específicas. En este sentido, se destinarán 50,9 millones de euros a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y a 8,5 millones a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), para inversiones y digitalización.

En este apartado, el conseller anunció que, “el próximo año implantaremos de forma progresiva un servicio de transporte a la demanda que dará servicio a todas las zonas despobladas de la Comunitat Valenciana”.

Junto a las líneas para financiar las operaciones de capital de FGV, ATMV y la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, se incluyen otra de 5 millones de euros para una primera aportación de la Generalitat a las obras del canal de acceso a Valencia.

Inversiones en ferrocarril: Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y FGV

Los presupuestos para 2022 para continuar con la puesta en marcha a Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria ascienden a 1,2 millones de euros.

En cuanto a FGV, el proyecto de presupuestos cifra el total de gastos en 303 millones de euros, a los que hay que añadir 33 millones en variaciones del Fondo de Maniobra.

El conseller anunció que, en breve, se va a adjudicar la redacción de los proyectos para la ampliación de las líneas del tranvía del Metrovalencia con la prolongación de la nueva línea 10 con la fachada marítima, la nueva línea 11, que conectará la L10 con el Grau y Canyamelar, y la nueva línea 12, que conectará la L10 con el Hospital La Fe de Valencia.

En Alicante, Arcadi España ha apuntó que próximamente “vamos a disponer del Proyecto Básico de la conexión entre la estación de Luceros con la de Renfe-Adif, y continuaremos con el proyecto de construcción”, y en Valencia, en 2022 empezarán las obras del cañón peatonal (con una inversión de unos 20 millones de euros), que permitirá una conexión rápida y fluida entre la estación de la calle Alacant (Línea 10) y la estación de Xàtiva (líneas 3, 5 y 9), mejorando así la capacidad de la red de Metrovalencia.

Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia

Sobre la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, el conseller destacó que el presupuesto asciende a 205 millones de euros, “lo que representa un incremento del 49 por ciento respecto a 2021, a lo que se añaden 9,5 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En este sentido añadió que “en 2021 se han tomado diversas medidas para avanzar en la integración tarifaria, como el nuevo título de coordinación Bono 10 MetroBus, o el título sencillo QR para evitar el uso del efectivo y mejorar la velocidad comercial de los vehículos”.

Además, señaló que “a partir de enero Renfe Cercanías se integrará en el sistema de transporte coordinado por la Autoridad, de forma que con los títulos de coordinación se podrá viajar en este modo de transporte, atendiendo así una reivindicación social de muchos años”.