Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la construcción del tablero del viaducto de Marcilla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De 854,8 metros de longitud, forma parte del tramo Villafranca-Peralta, de la futura línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca

Adif Alta Velocidad ha iniciado la construcción del tablero del viaducto de Marcilla, que forma parte del tramo Villafranca-Peralta de la futura línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, a su paso por Navarra.


Comienza la construcción del tablero del viaducto de Marcilla
 
 
 

(15/11/2021)  

El viaducto cuenta con una longitud de 854,8 metros y se apoya sobre diecisiete pilas y dos estribos para salvar el cruce de la nueva infraestructura con otras ya existentes: la línea de ferrocarril convencional y las carreteras NA-660 y NA-128, además de la salida de la autopista.

En el caso del viaducto de Marcilla, la construcción del tablero se completará con el izado e instalación de 70 vigas con un peso medio de 160 toneladas. Se instalarán sobre pilas cuya altura media alcanza los 10 metros, con luces de 48,8 metros.

Tramo Villafranca-Peralta

Este viaducto constituye una de las principales estructuras del tramo Villafranca-Peralta de la futura línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, que cuenta con 5,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Villafranca y Marcilla.

Entre el resto de las estructuras de este tramo figuran la pérgola que salva la autopista AP-15, de 153 metros de longitud, y el viaducto sobre el río Aragón, de 546 metros y en el que el pasado mes de octubre también se inició la construcción del tablero.

La línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca forma a su vez parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se ha proyectado para vía doble de alta velocidad.

Adif Alta Velocidad tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, en el que se integra el tramo Villafranca-Peralta (las obras de construcción del corredor navarro de alta velocidad son materia de competencia exclusiva de la Administración General del Estado.

Este corredor ferroviario, a su paso por Navarra, está estructurado en cinco tramos:

- Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra.

- Villafranca-Olite, que se divide en dos subtramos, uno de los cuales se encuentra en obras y otro finalizado.

- Olite-Tafalla, actualmente en ejecución, y que también se subdivide en dos subtramos (incluido el subtramo Tafalla sur-Tafalla).

-Los tramos Tafalla-Campanas y Campanas-Esquiroz, ambos pendientes ambos de la redacción del proyecto de construcción.

Además, el proyecto cuenta con un subtramo de enlace con el tramo Zaragoza-Logroño en Castejón, actualmente en fase de redacción.