Ya está operativa en Hanoi, la primera línea de metro de Vietnam. Sus trece kilómetros de longitud, se extienden en viaducto entre Cat Linh, en el centro-norte de Hanoi hasta Ha Dong, en los suburbios del suroeste. Una segunda línea, la Van Mieu Line, se abrirá en 2023.
(17/11/2021) Su construcción a cargo de uan filial de China Railway Group, se inició en octubre de 2011 con un presupuesto inicial de 550 millones de dólares, unos 475 millones de euros, que finalmente se ha incrementado hasta los 868 millones de dólares, 750 millones de euros, tras cinco años de retrasos en su desarrollo. Un 77 por ciento del coste ha sido financiado con préstamos de China.
Durante las dos primeras semanas de operación los viajeros ha viajado de forma gratuita y pasado ese periodo, el billete diario tiene un coste de 1,30 dólares, 1,12 euros. El servicio está operativo de 5,00 de la mañana a 23.00 horas con una frecuencia en hora punta de seis minutos y con una velocidad máxima limitada, por el momento a 35 km/h, si bien, el sistema está diseñado para alcanzar los 80 km/h.
El proyecto de metro de Hanoi contribuirá a resolver buena parte de los problemas de congestión y contaminación de la capital vietnamita e impulsará el cambio modal del vehículo privado al metro, en el núcleo urbano.