Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los ingresos conjuntos de Adif y Adif Alta Velocidad recuperan el crecimiento por la mejora de la liquidación de los cánones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ambas entidades han presentado su información financiera hasta septiembre, con resultados conjuntos que mejoran en 199 millones de euros respecto al año anterior

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han analizado en su última reunión sus respectivas cuentas de los tres primeros trimestres de 2021. La información financiera de ambas entidades refleja que el importe neto de la cifra de negocios conjunto entre enero y septiembre se situó en 698,47 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo período de 2020.


Los ingresos conjuntos de Adif y Adif Alta Velocidad recuperan el crecimiento por la mejora de la liquidación de los cánones
 
 
 

(04/11/2021) Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que siguen con su recuperación en consonancia con el aumento de la movilidad, una vez levantadas las restricciones por la crisis del Covid-19.

Así, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en el período enero-septiembre se incrementó un 7,22 por ciento debido al aumento de los tráficos en un 8,05 por ciento. Los servicios Interurbanos contribuyeron a esta mejora con un incremento del 14,86 por ciento en su recaudación, mientras que los de Largo Recorrido aumentaron un 8,83 y los de Cercanías, un 2,74 por ciento.

Los datos del mes de septiembre reflejan igualmente la recuperación de la movilidad, con un incremento del 19,45 por ciento de la liquidación por cánones en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al aumento de los tráficos del 13,52 por ciento. Principalmente crecieron los servicios de Media Distancia y Largo Recorrido, cuyas recaudaciones aumentaron un 21,17 y un 46,65 por ciento, respectivamente.

Para compensar parcialmente el efecto de la crisis provocada por la pandemia, los administradores de infraestructuras ferroviarias implementaron diversas medidas, entre las que destaca la propuesta para potenciar la bonificación de los cánones ferroviarios, que buscaba incentivar el incremento del tráfico ferroviario. Como consecuencia de esta flexibilización, a esta fecha se estima una bonificación anual de 2,5 millones de euros.

El Ebitda agregado de Adif y Adif Alta Velocidad hasta septiembre resultó ligeramente negativo (206.000 euros), frente a la pérdida de 112,26 millones de euros registrada en el resultado bruto de explotación en el mismo periodo de 2020. Finalmente, el resultado del período, de signo negativo, se situó en 307,25 millones de euros, mejorando en 199 millones de euros —un 39 por ciento— respecto a la pérdida en los tres primeros trimestres de 2020.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En lo que se refiere a los datos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los que Adif y Adif Alta Velocidad participan, ambas entidades ya han realizado licitaciones por importe de 2.712 millones de euros con cargo al mismo, lo que corresponde al 77,3 por ciento del importe asignado hasta diciembre de 2021.

En cuanto al volumen de adjudicaciones correspondientes al citado Plan de Recuperación, suman un total acumulado de 1.261 millones de euros, lo que equivale al 53,3 por ciento del importe asignado a diciembre de 2021.

Adif

El importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un crecimiento del 4 por ciento entre enero y septiembre, situándose en 425,89 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif progresó en un 4,73 por ciento, debido al incremento de la producción en un 5,10 por ciento.

Los servicios que impulsaron la recaudación fueron principalmente los Interurbanos, cuya liquidación creció un 12,30 por ciento, y los de Cercanías, con un aumento del 2,52, en tanto que el importe de los cánones de los servicios de Largo Recorrido se redujo un 7,20 por ciento.

En el marco de la progresiva recuperación de los tráficos ferroviarios en comparación con el año anterior, en el mes de septiembre la recaudación aumentó en un 6,29 por ciento debido especialmente al incremento del 36,67 por ciento en el caso de los servicios de Largo Recorrido y del 15,92 en los Interurbanos.

Asimismo, Adif obtuvo un Ebitda de signo negativo de 26,82 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, reduciendo así la pérdida de 122,27 millones de euros del mismo período de 2020. El resultado del período se situó en 23,04 millones de euros, en comparación con la pérdida de 167,79 millones de euros del año anterior.

En cuanto al volumen inversor de Adif en los tres primeros trimestres de este año, se elevó a 441,34 millones de euros, con un incremento del 3,02 por ciento respecto al realizado en el mismo período de 2020.

Adif Alta Velocidad

Entre los meses de enero y septiembre, el importe de la cifra de negocios de Adif Alta Velocidad registró una subida del 7 por ciento, llegando a 272,57 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif Alta Velocidad, que constituye la mayor parte de este importe, creció un 11,92 por ciento.

El mayor incremento en la recaudación se dio en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora, con más del 51 por ciento, seguido por el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, donde se produjo un aumento del 18,77 por ciento.

La liquidación del mes de septiembre creció un 46,04 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, se produjo un crecimiento, destacando el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora con un aumento de la recaudación del 102,56 por ciento, seguido del eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, en este caso con un 64,46 por ciento, en parte por la entrada en servicio del nuevo operador Ouigo.

En los tres primeros trimestres del año, el Ebitda de Adif Alta Velocidad alcanzó los 26,62 millones de euros, un 166 por ciento más que en los mismos meses del año anterior. El resultado del período, de signo negativo, se situó en 330,30 millones de euros, con una reducción del 2 por ciento sobre el ejercicio 2020.

En este período Adif Alta Velocidad ejecutó inversiones por valor de 707,58 millones de euros, con un descenso del 29,66 por ciento respecto al volumen ejecutado a cierre de septiembre del año anterior.