Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de renovación integral de vía en el tramo de ancho métrico Colloto-Infiesto, en Asturias

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por 28,94 millones de euros, el proyecto está incluido en el Plan de Cercanías de Asturias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a licitar, a través de Adif, el contrato para la renovación integral de vía en el tramo que separa los municipios asturianos de Colloto e Infiesto, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander.


Obras de renovación integral de vía en el tramo de ancho métrico Colloto-Infiesto, en Asturias
 
Estación de Infiesto.
 
 

(04/11/2021) Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias, cuenta con un valor estimado de 28.948.821 (sin IVA), cantidad que incluye los materiales aportados por Adif para su ejecución. El tramo Colloto-Infiesto, incluido en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, tiene una longitud de 40,6 kilómetros —30,2 de vía única y 10,4 de vía doble—, con tráfico mixto de mercancías y viajeros y velocidad máxima de 100 km/h.

Si bien en los últimos años este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora de la infraestructura y de la superestructura en los 40,6 kilómetros de vía del tramo.

Principales actuaciones

En líneas generales, el proyecto incluye sustitución de carril y traviesas, desguarnecido y reposición de balasto, alineación, nivelación y perfilado de vía y desvíos, solución a las filtraciones en los túneles del tramo, adaptación y mejora del firme en varios pasos a nivel, consolidación de taludes, mejora de la plataforma de vía, obras de drenaje, renovación de 29 nuevos desvíos a lo largo de la línea renovada y canalización para instalaciones de señalización y comunicaciones.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar la fiabilidad del tramo, con el consiguiente beneficio para el servicio