Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras de conexión de la subestación de tracción de Casatejada, en Cáceres

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, por un importe de 3,96 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de la línea de acometida de 400KV desde la subestación de transporte de Arañuelo de Red Eléctrica de España (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Casatejada de Adif Alta Velocidad, en Cáceres.


(29/10/2021)  

Estos trabajos, que se desarrollarán íntegramente en la provincia de Cáceres, cuentan con un presupuesto de 3.964.749 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El objeto de este proyecto es definir técnica y económicamente las actuaciones, requisitos funcionales y operacionales, para la realización de los trabajos de construcción de la línea de acometida, en doble circuito de 400 kV desde la subestación de transporte de Arañuelo de REE, que acomete a la futura subestación de tracción de Casatejada de Adif Alta Velocidad.

La línea de acometida de 400 kV y 7.866,19 metros de longitud, que alimentará la futura subestación de tracción de Casatejada, suministrará eléctricamente el área de Casatejada, incluida en el tramo Talayuela- Plasencia de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

Las principales actividades para la ejecución y montaje de la línea de acometida a construir son la adecuación de accesos, la ejecución de obra civil y construcción de las cimentaciones de los apoyos, el armado e izado de los apoyos de estructura metálica de celosía, el tendido de los conductores bifásicos y de los conductores de guarda, el montaje del material eléctrico, así como de todos los elementos auxiliares necesarios para la correcta terminación y la ejecución del sistema de puesta a tierra.

Subestaciones eléctricas de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Con la ejecución de las obras previstas en el proyecto se conseguirá la alimentación eléctrica del tramo Talayuela-Plasencia, de 68,6 kilómetros de longitud.

Por su parte, en el tramo Plasencia-Badajoz, de 164,4 kilómetros, que coincide con la primera fase de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, está prevista la construcción de tres subestaciones eléctricas en Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, (ambas en la provincia de Badajoz). A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.

Beneficios medioambientales de la tracción eléctrica

Los principales beneficios derivados de la electrificación del tramo reseñado se centran en una notable ventaja medioambiental en la tracción eléctrica frente a la tracción diésel, además de las debidas a la deslocalización de los ruidos y emisiones de efecto local.

Así como principales beneficios de la tracción eléctrica destacan que requiere un 25 por ciento menos de energía primaria y un 45 por ciento menos de energía procedente de fuentes fósiles y por tanto no renovables y que produce alrededor de un 59 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero.