Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe consigue un beneficio bruto positivo por primera vez desde el comienzo de la pandemia

Operadores:  Noticia de actualidad


En los nueve primeros meses del año la operadora ha transportado casi 29 millones de viajeros más y 1,2 millones de toneladas adicionales respecto al mismo periodo de 2020

Renfe ha conseguido a finales de septiembre un beneficio bruto acumulado positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia. En los nueve primeros meses del año la operadora ha acumulado 226 millones de viajeros —28,6 millones más que en el mismo periodo de 2020, lo que equivale a un incremento del 14,5 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior— y ha transportado 1,23 millones de toneladas más de mercancías (+11,7 por ciento), cifras que confirman la progresiva recuperación de la normalidad.


Renfe consigue un beneficio bruto positivo por primera vez desde el comienzo de la pandemia
 
 
 

(27/10/2021) En lo que respecta a la filial Renfe Viajeros, el crecimiento es sostenido, tanto en los Servicios Públicos —fundamentalmente en las áreas de Cercanías de Madrid y Rodalies de Cataluña—, como en los Servicios Comerciales de Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), que operan en régimen de libre competencia con terceros y no reciben subvención del Estado.

Así, los Servicios Públicos crecieron hasta septiembre un 13,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado, hasta los 213,7 millones de viajeros (26,1 millones de viajeros más). Las Cercanías de Madrid aumentaron en 11,3 millones de viajeros (+11,3 por ciento) y las Rodalies experimentaron una importantísima recuperación, con 9,2 millones de viajeros más, lo que supone un incremento del 18,3 por ciento en los nueve primeros meses del año. El resto de los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia aumentaron su demanda en un 15,3 por ciento.

En cuanto a los Servicios Comerciales, la demanda aumentó en un 25,1 por ciento, pasando de los 9,8 millones de viajeros del año pasado a 12,3 millones de viajeros hasta finales de septiembre de este año, lo que supone 2,5 millones de viajeros más sobre el mismo período de 2020. El crecimiento es sostenido en todos los productos, tanto en AVE (donde el incremento es del 24,5 por ciento) como en el resto de servicios (Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) que registraron un aumento de la demanda del 26,1 por ciento.

El aprovechamiento de los trenes de los Servicios Comerciales de Larga Distancia mejoró 4,7 puntos de enero a septiembre de este año, hasta situarse en un 56,9 por ciento. Esta ratio, siendo positiva, todavía evidencia la posibilidad de mejora en la ocupación de los trenes, que presentan un excedente de plazas.

En Renfe Mercancías, la operadora ha transportado 11,67 millones de toneladas, 1,23 millones de toneladas más (+11,7 por ciento) que en el mismo período del año pasado.

Tendencia positiva

En su conjunto, Renfe ha conseguido ingresos por importe de 2.288,7 millones de euros, 151 millones más (+7,1 por ciento) que en el mismo período del año pasado. Los gastos de explotación se han situado en 2.268,8 millones. El mayor incremento en el gasto se ha producido en el consumo de energía de tracción, que ha aumentado de enero a septiembre en un 37,3 por ciento, hasta situarse por encima de los 203 millones de euros.

Con todo ello, el beneficio bruto de la operadora ha sido, hasta finales de septiembre, de +19,8 millones, positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia. Incluidos las amortizaciones y los gastos financieros, Renfe presenta un resultado negativo de -277,8 millones de euros, una cifra que mejora en 55 millones la del pasado año, con una tendencia positiva que se consolidará en 2022.