Adif ha iniciado la ejecución de las medidas diseñadas para mejorar la protección del entorno del viaducto del Ulla, en el Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-La Coruña), con el fin de evitar los accesos no autorizados a su estructura.
(11/10/2021)
Las medidas previstas, que cuentan con un plazo de ejecución de un mes, incluyen la instalación de cámaras con sistemas de detección de movimiento, el aumento de la vigilancia en la zona y la sustitución del vallado actual por un cerramiento urbano mixto.
El objetivo de estas actuaciones es evitar el acceso de personas no autorizadas a la superestructura y tablero del viaducto, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas y las circulaciones ferroviarias.
Medidas de seguridad
Las medidas previstas para disuadir los accesos no autorizados al viaducto del Ulla se estructuran en tres apartados: sistemas de seguridad, aumento de la vigilancia y sustitución del cerramiento.
En lo que respecta a los sistemas de seguridad, está prevista la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes puntos del viaducto, dotadas con sistemas de detección de movimiento, para vigilar posibles accesos no autorizados a la estructura.
Asimismo, Adif intensificará la vigilancia del entorno del viaducto del Ulla, con un aumento de las patrullas y rondas de vigilancia por parte de su servicio de seguridad.
También se sustituirá el vallado existente, de malla de simple torsión, por un cerramiento urbano mixto, integrado por hormigón y estructura metálica, en ambos estribos del viaducto, con el objetivo de impedir los accesos no autorizados.
Viaducto del Ulla
En servicio desde abril de 2015, el viaducto sobre el río Ulla constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico. Próximo al estuario de la ría de Arosa, conecta las provincias de Pontevedra y La Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo, en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales.
En virtud de estas premisas, Adif y la firma de ingeniería Ideam trabajaron en el diseño de una solución estructural singular basada en el cuidado estético, la protección medioambiental y la integración en el entorno.
Para minimizar la afección medioambiental de la estructura, todos los procesos constructivos se debían plantear con la máxima independencia posible del cauce y de sus riberas. Así, se proyectó la reducción del número de pilas ubicadas en el cauce, siempre dentro de los condicionantes técnicos de los viaductos de alta velocidad y de unos costes de ejecución asumibles. Además, se plantearía una estructura que permitiera la máxima transparencia y el mínimo impacto visual en el entorno paisajístico.
Estos condicionantes desembocaron en el diseño de un viaducto de 1.620 metros de longitud total, con tipología estructural de celosía mixta de canto variable, sobre once pilares, con tres vanos principales de 225 metros + 240 metros + 225 metros de luz y varios vanos de acceso de 120 metrps de luz.
El vano central de 240 metros supuso en el momento de su construcción un récord del mundo en su tipología (tablero mixto hormigón-acero), superando los 208 metros del puente de Nautenbach (Alemania). La complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 metros de canto, precisó de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España.
La sección tipo del viaducto es para doble vía, con una anchura de plataforma de 14 metros, mientras que la altura del tablero sobre el nivel del río Ulla es de sesenta metros.
Desde el punto de vista medioambiental, el sistema constructivo utilizado permitió reducir al máximo las afecciones al cauce del río, eliminando el posible impacto. Así, para las tres pilas que se ubican en el cauce de la ría, se diseñó la construcción de isletas con escolleras y tablestacas, tanto para la ejecución de la cimentación como para el proceso de montaje del viaducto.
Además, se han realizado multitud de análisis de la calidad de las aguas, gracias a un completo conjunto de equipos de seguimiento y análisis instalados en la zona.
Galardones nacionales e internacionales
El viaducto del Ulla fue galardonado con el Premio “San Telmo 2015”, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, en su novena edición. Esta mención distingue, cada dos años, a la mejor obra de ingeniería construida en Galicia, en base a su calidad técnica, territorial y constructiva, y su efecto positivo sobre la calidad de vida de los gallegos.
Además, la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) otorgó al viaducto el galardón Outstanding Structure Award 2016, en calidad de finalista.
Este galardón reconoce los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial y lo otorga la IABSE, que goza del máximo prestigio internacional en todos los países asociados. Se trata de la primera vez que un puente proyectado y construido en España recibe esta mención.
Los valores de respeto medioambiental e integración paisajística, en una zona de alto valor ecológico como la Ría de Arousa, fueron algunos de los aspectos que motivaron al jurado de la IABSE en la selección de este proyecto.