Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Barcelona-Girona-Portbou, cuentan con un presupuesto de más de 4,7 millones de euros

Adif ha iniciado las obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, de 15 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou, que tienen un presupuesto de 4.736.846 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.


Comienzan las obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella
 
 
 

(08/10/2021)  

El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, es modernizar la línea aérea de contacto para optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad del sistema de electrificación, esencial para la correcta prestación del servicio ferroviario.

Los trabajos redundarán en una mejora de la velocidad comercial de los trenes gracias a la instalación de catenaria compensada, reduciendo la probabilidad de incidencias vinculadas a este elemento del sistema de electrificación y las necesidades de mantenimiento, lo que contribuirá a ofrecer una explotación del servicio con mayores índices de calidad y eficacia en un tramo que registra una elevada densidad de circulaciones.

En la primera fase de las obras, que se extenderá hasta el 23 de diciembre, Adif ha programado la ejecución de las obras en horario nocturno, para evitar afecciones al servicio de viajeros −únicamente se verán afectados servicios de mercancías.

Características de la actuación

En concreto, las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, consisten en la renovación integral de catenaria para la sustitución de la actual sin compensar tipo CA-120 por otra de tipo CA-160 / 3 KV en la totalidad del tramo entre los municipios gerundenses de Maçanet-Caldes de Malavella, de 15 kilómetros de longitud.

Los trabajos comprenderán la sustitución de los postes de catenaria y ménsulas, con sus correspondientes macizos de hormigón, el montaje de equipos de compensación y la sustitución de conductores (sustentador, hilos de contacto y pendolado), suspensiones y atirantados. Como principales magnitudes, destaca la colocación de 30 kilómetros de hilo de contacto, otros tantos de cable de tierra, 440 postes y veinte pórticos.

Renovación integral del tramo

Esta actuación se une a las obras ya finalizadas para la renovación integral de vía en este mismo tramo, que han representado una inversión superior a los 17 millones de euros.

El objetivo es optimizar el estado de las instalaciones ferroviarias, aumentando sus parámetros de calidad, disponibilidad y solidez y reduciendo los tiempos de viaje y las necesidades de mantenimiento.