Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la nueva configuración de vías de las estaciones de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por cerca de 2,5 millones de euros, en el marco de las obras de automatización del tramo

Adif ha adjudicado a la empresa Contratas y Ventas el contrato de obras de ejecución de una nueva configuración de vías en las estaciones comprendidas en el tramo entre Ferrol y Ortigueira (La Coruña), de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia.


Adjudicada la nueva configuración de vías de las estaciones de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira
 
 
 

(04/10/2021)  

El contrato se ha adjudicado por un importe de 2.482.410 euros y con un plazo de ejecución estimado de seis meses.

Este proyecto se enmarca en los trabajos para eliminar el bloqueo telefónico en el tramo Ferrol-Ortigueira, con el fin de que pase a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias).

En concreto, el contrato abarca las obras de mejora y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones coruñesas de Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira.

Las obras consistirán fundamentalmente en la renovación de las vías con traviesas de madera y/o embridadas, la mejora del trazado, la sustitución de aparatos de vía de madera por aparatos de hormigón, la rehabilitación de vías de apartado y la sustitución de cruces peatonales de vía a nivel en hormigón o asfaltados por suelo de caucho. Todas estas actuaciones permitirán mejorar la capacidad de instalaciones y sistemas.

Automatización del tramo Ferrol-Ortigueira

El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 kilómetros de longitud en vía única no electrificada. Este tramo está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

A finales del pasado año Adif ya adjudicó, por un importe superior a 13 millones de euros, las obras necesarias para suprimir el sistema actual de bloqueo telefónico de dicho tramo y sustituirlo por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el CTC de El Berrón.

Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.