Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de mejora de la accesibilidad en la estación oscense de Tardienta

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de casi 2,8 millones de euros, se ejecutarán actuaciones en el paso inferior, los andenes y el edificio de viajeros, así como en la urbanización del entorno

Adif ha adjudicado a la empresa Elecnor el contrato de ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de ferrocarril de Tardienta (Huesca), con un presupuesto de 2.776.619 euros y un plazo de ejecución estimado de diez meses.


Adjudicadas las obras de mejora de la accesibilidad en la estación oscense de Tardienta
 
 
 

(23/09/2021) Se da así cumplimiento al compromiso adquirido con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento tardientano para realizar esta actuación, que aumentará de forma significativa la seguridad y la accesibilidad de los usuarios de la estación de este municipio de la comarca de Los Monegros.

Principales actuaciones en andenes y en el paso inferior

Entre las principales actuaciones, destaca la adecuación de los andenes, tras la cual la longitud total del andén central será de 205 metros para la vía 2 y de 225,4 metros para la vía 3.

Las actuaciones en andenes se completarán con nuevos solados, rampas a final de andén, nuevo mobiliario, señalética, encaminamientos y remodelación de la iluminación.

También se renovará el extremo del andén, incorporando una pieza de 60 centímetros en el borde y una franja de las mismas dimensiones de pavimento de baldosas de botón en color amarillo, indicando la zona más cercana al extremo.

Por otro lado, se actuará en el paso inferior, que se reformará con la ejecución de nuevas estructuras en las embocaduras, dotándolas de tramos de escaleras de 1,80 metros de anchura. A su vez, se separarán las embocaduras de los bordes de andén de las vías 1 y 2, solución que implica una prolongación del andén central en 104 metros. También se prevé el traslado de la marquesina existente en el andén central, ya que se modificará la parada de los trenes por el lado Lleida.

Se incluyen también nuevos acabados, instalaciones e iluminación en el paso inferior y embocaduras, recorte de marquesinas para cumplir la normativa de gálibos, así como nuevas barandillas y pasamanos en embocaduras.

Edificio de viajeros

Respecto al edificio de viajeros, la actuación principal será la remodelación de los aseos para adaptarlos a la normativa actual de accesibilidad. Para ello, se demolerán los existentes, ampliando uno de los pasillos que conecta el vestíbulo con la cafetería y eliminando el otro. De este modo se ampliará el espacio para los aseos, donde se colocarán nuevos acabados, sanitarios y mobiliario.

También se instalará nuevo pavimento para cumplir con la resbaladicidad exigida, se crearán nuevos encaminamientos a la zona de venta de billetes, aseos y acceso a andenes y se colocarán nuevos sistemas de cronometría. Por otro lado, las puertas de acceso al edificio de viajeros se sustituirán por otras accesibles.

El frente de la taquilla también se remodelará, adaptando el mostrador a la accesibilidad y sustituyendo el cristal de venta de billetes. Mientras, en el otro frente del vestíbulo se ubicará un nuevo punto de información y atención al viajero de Adif.

Accesos y urbanización del entorno

Por último, y para garantizar un acceso accesible al edificio de viajeros, se remodelará la urbanización del entorno y se ampliará el espacio de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que pasará a tener unas medidas de 5 x 3,5 metros de ancho, más una franja de aproximación de 1 metro.

Mientras, la acera de acceso se ensanchará hasta los 2,95 metros, y para alcanzar la cota del vestíbulo se ejecutarán unas rampas debidamente protegidas mediante encaminamientos y pasamanos.

También se remodelará el vallado, dotando de una puerta nueva a la izquierda del edificio de viajeros (donde actualmente no existe vallado) y de un nuevo murete y vallado metálico a la izquierda.

A su vez, se instalará una nueva puerta con ancho suficiente cerca del enclavamiento actual, hacia la calle Fidel y Mario Seral.

La zona peatonal de la urbanización remodelada incluirá nuevos acabados en las aceras reformadas con pasamanos y barandillas en los cambios de cota y rampas. También se ejecutará una nueva iluminación en todo el entorno.