Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El PITMA, que se encuentra en período de alegaciones y cuya aprobación está prevista en el primer trimestre de 2022, multiplica por cuatro las previsiones de inversión del actual plan de infraestructuras

El pasado jueves la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, presentó en Sevilla el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA, que multiplica por cuatro las previsiones de inversión respecto al existente, pasando de los 1.332 millones que recogía el PISTA a 5.474 millones.


(13/09/2021)  

Durante la jornada de presentación, la consejera de Fomento destacó la importante apuesta por la inversión del PITMA, que actualmente se encuentra en período de alegaciones, y aseguró que es un plan “realista, un plan de futuro y con bases sólidas con el horizonte temporal fijado en 2030”, que recoge las infraestructuras que Andalucía necesita y que se cumplirá. “El PITMA no será papel mojado”, remarcó.

Carazo recordó lo complejo del proceso de elaboración del plan. “Partíamos de una situación nada fácil: cuando asumimos el Gobierno, el plan de infraestructuras PISTA 2016-2020 presentaba unos muy bajos niveles de ejecución, apenas el 44 por ciento de lo previsto, y muchas de las actuaciones que se recogían ni siquiera contaban con proyectos redactados”, señaló.

Marifrán Carazo subrayó la importancia de la puesta en marcha de este plan en pleno proceso de recuperación económica tras el Covid, destacando que su objetivo es “garantizar la movilidad de los andaluces y el desarrollo del tejido productivo andaluz de una forma sostenible”.

Principales líneas estratégicas del PITMA

El PITMA apuesta por potenciar la intermodalidad, la movilidad y la innovación tecnológica a través de distintas líneas estratégicas que se desarrollarán con programas específicos. Entre dichas líneas destacan la búsqueda de una mayor coordinación entre las administraciones competentes en materia de movilidad y transporte, el desarrollo de un marco normativo que haga que todos los planes y programas deban cumplir con los objetivos del PITMA, la apuesta por la innovación tecnológica, como herramienta indispensable para mejorar la gestión de la movilidad, el fomento del transporte público, desarrollando el sistema concesional del transporte por carretera o iniciativas como el transporte al litoral o a demanda y la apuesta por el desarrollo de las áreas logísticas y puertos para potenciar el transporte de mercancías, abogando por infraestructuras sostenibles e intermodales.

En este último aspecto, Carazo destacó que se desarrollarán programas que impulsen los sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos y las plataformas reservadas para el transporte público o que mejoren los ejes de gran capacidad autónomicos, como la A-92 y la A-38.

El PITMA también prevé la mejora de la movilidad en las áreas interiores y el litoral, activando obras que mejoren las carreteras rurales, así como la apuesta por la conservación del patrimonio viario y la seguridad vial.

Otra de las líneas estratégicas del PITMA será la lucha por una movilidad sostenible y activa, lo que, según resalto la consejera implica apostar por una mayor eficiencia energética en los sistemas de transporte público, por la red de vías ciclistas metropolitanas o las conexiones marítimas.

5.474 millones de euros de inversión global y 238,3 anuales para infraestructuras ferroviarias

Para el desarrollo de estos objetivos, el PITMA prevé que serán necesarios en torno a 5.474 millones de euros, una cantidad que, según la consejera, resalta la fuerte apuesta que hace el Gobierno andaluz “por lograr una mayor financiación con respeto al anterior plan: de 1.332 millones del PISTA pasamos a 5.474. Esa cantidad procederá en gran medida de los fondos europeos, pero también de la aportación directa del Estado y de la Comunidad Autónoma y, en algunas actuaciones, fundamentalmente áreas logísticas y puertos, de la colaboración público-privada”.

Respecto al anterior plan, el PITMA incrementa en un 277 por ciento el importe anual destinado a infraestructuras ferroviarias, hasta alcanzar los 238,3 millones al año.

Asimismo, aumentará un 200 por ciento las cantidades para ejecutar plataformas reservadas que favorezcan el transporte público, con 15 millones al año, el mismo porcentaje de incremento de las inversiones en puertos, a las que destinará hasta los 19,7 millones al año.

En cuanto a las carreteras el PITMA incrementa un 44 por ciento las cantidades anuales destinadas estas infraestructuras, con una inversión anual de 161 millones.

Dada la importancia de la financiación europea, en 2023, una vez conocidas las actuaciones que recibirán las ayudas, se revisará el plan y en 2025 se hará una evaluación intermedia que permitirá calibrar el cumplimiento los objetivos.

Aprobación en el primer trimestre de 2022

La consejera de Fomento destacó el alto grado de participación y consenso habido durante el proceso de redacción del plan, que ha contado con la colaboración de un grupo de expertos, así como de organismos de la Junta de Andalucía y de otras administraciones afectadas.

“Nuestro objetivo ahora es culminar el período de alegaciones y tener redactado el documento final el próximo mes de octubre, para seguir con su tramitación y aprobarlo en el primer trimestre de 2022”, afirmó.

Web del PITMA
Cartografía del PITMA