El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), está ejecutando desde principios de septiembre trabajos de rehabilitación en la estación de ferrocarril de Bermeo, del ramal Amorebieta-Bermeo, que opera Euskotren.
(08/09/2021) Las obras de rehabilitación de la estación de Bermeo fueron adjudicadas por ETS el pasado mes de agosto a la empresa Zamakoa S.A., por importe de 110.738 euros. La terminal de la villa vizcaína se encuentra situada bajo el nivel de la acera correspondiente a la calle Santamañe, y no existe aislamiento entre el terreno y los paramentos de la estación, lo que genera frecuentes filtraciones de humedades.
Los trabajos, que han comenzado en septiembre y se extenderán durante dos meses, implican el levante de la acera sobre las zonas de baños y hall de la terminal, el saneamiento de la estructura de hormigón, impermeabilización, colocación de los elementos de acabados, como la reposición de la acera, alfeizares, canalones y bajantes de pluviales y la instalación de una barrera de protección consistente en una barandilla de acero inoxidable.
También se contempla la demolición de los paramentos verticales en contacto con las cimentaciones de las farolas de la calle Santamañe, para proceder a la instalación de un refuerzo que garantice el correcto sostenimiento de dicha cimentación y la reposición de los paramentos verticales generando una cámara entre los mismos y las cimentaciones que eviten las filtraciones por contacto. Previamente a la ejecución de los trabajos se realizará una protección de las zonas de acceso y anden para proteger a las personas y elementos.
Los trabajos se están realizando sin interrumpir el acceso a los usuarios ni el normal desarrollo del servicio, y las actuaciones incompatibles con el tránsito de viajeros se ejecutarán en horario nocturno.