El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ubicado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, ha cerrado agosto con un nuevo récord de viajes en sus trenes históricos. En dicho mes se realizaron 66 circulaciones ─38 de trenes de vapor y 28 de trenes diésel─ en las que han viajado 3.086 personas. La asistencia registrada ha superado las previsiones, ya que supone un 4,8 por ciento más que en 2019, año en el que se marcó la mayor cifra de toda la historia del museo.
(06/09/2021)
Del total de personas que han utilizado el servicio, 2.140 han viajado en los trenes remolcados por locomotoras de vapor que salían los fines de semana, mientras que 946 lo hicieron en los trenes de tracción diésel que circulaban los días laborables.
Si bien con la llegada de septiembre se da por concluida la temporada de circulación de los trenes diésel, el tren de vapor continuará funcionando hasta noviembre, con tres salidas cada fin de semana: dos los sábados (12.00 y 17.30 horas) y una los domingos (12.00 horas). El tren de vapor recorrerá, como siempre los 4,5 kilómetros que separan el museo y la estación de Lasao.
Nuevos horarios de apertura del museo
Junto con la posibilidad de viajar en trenes históricos, el museo expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. También alberga uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta del País Vasco, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.
El horario de apertura de las instalaciones del Museo se ha modificado y desde la pasada semana es de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas, de martes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, los sábados y de 10.30 a 14.00 horas los domingos y festivos (excepto lunes).
Estrictas medidas sanitarias
Euskotren ha puesto en marcha una batería de medidas para prevenir contagios en el contexto de convivencia con el Covid-19, tanto en los trenes históricos como en el museo.
En el caso de los trenes históricos, todos los viajes se han adaptado en cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19. Así, el aforo se ha limitado al 50 por ciento para garantizar la distancia mínima de seguridad, lo que ha obligado a duplicar las circulaciones previstas en un inicio. Además, las ventanas se han mantenido abiertas en todo momento para asegurar la máxima ventilación.
En lo que respecta a los visitantes y trabajadores del museo, para garantizar su seguridad y el mantenimiento del distanciamiento físico necesario se han establecido las siguientes medidas activas y pasivas (además del uso obligatorio de mascarillas para acceder a las instalaciones del Museo, como en cualquier otro recinto público): mamparas de protección en la recepción, dispensadores de hidrogel desinfectante, creación de un circuito con itinerario completamente circular, para evitar los visitantes tengan que retroceder y puedan cruzarse con quienes les preceden, mediante marcación de flechas indicadoras en el suelo del camino a seguir, cierre de aquellas salas expositivas de aforo reducido, en las que no es posible garantizar la distancia social adecuada, como las colecciones de uniformes y de cronometría ferroviaria, y refuerzo de la limpieza de las instalaciones, con especial incidencia en los elementos que pueden ser manipulados por los visitantes y trabajadores del Museo.