Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tren «Connecting Europe Express» llega hoy a España

Internacional:  Noticia de actualidad


Cinco semanas de viaje por veintiséis países, recorriendo más de 20.000 kilómetros y cruzando 33 fronteras

El «Connecting Europe Express», un tren especial creado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021, llega hoy a España donde realiza paradas en Medina del Campo y en la estación de Príncipe Pío, en Madrid.


El tren «Connecting Europe Express» llega hoy a España
 
 
 

(03/09/2021)  

El tren sale a las 10,50 de la estación portuguesa de Vilar Formoso para llegar a Medina del Campo, en Valladolid, a las 12,46. Allí permanecerá hasta las 13,04 hora en que partirá hacia Madrid a cuya estación de Príncipe Pío llegará a las 15.26. En Madrid permanecerá hasta las 6,14 del sábado 4 de septiembre, hora a la que iniciará su viaje hacia Hendaya, donde llegará a las 13.06, dando fin a su trayecto español.

El tren inició su recorrido ayer día 2 de septiembre en la estación de Lisboa y se detendrá en más de cien ciudades durante cinco semanas de viaje, antes de llegar a París el 7 de octubre y tras parar en Liubliana, conectando así las presidencias portuguesa, eslovena y francesa del Consejo de la Unión Europea. El tren circulará por tres anchos de vía diferentes en veintiséis países, recorriendo más de 20.000 kilómetros y cruzando 33 fronteras.

El “Connecting Europe Express” es un espacio para conferencias, un laboratorio y un foro de debate público en movimiento sobre el ferrocarril europeo del futuro y sus retos, que son vitales para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea. A lo largo de su recorrido se pueden seguir los debates a bordo, las conferencias sobre la política de infraestructuras de la Unión y el papel de la red transeuropea de transporte, RTE-T, que se emitirán en directo.

Cooperación

La iniciativa «Connecting Europe Express» es el resultado de la cooperación entre la Comisión Europea, la Comunidad de Ferrocarriles Europeos, CCFE, los operadores ferroviarios europeos, los administradores de infraestructuras y hasta cuarenta socios a escala local y europea.

Debido a los diferentes anchos de vía en Europa, el «Connecting Europe Express» se compondrá en realidad de tres trenes, ibérico, estándar y báltico que se relevarán a lo largo del trayecto recordando la necesidad de profundizar en la interoperabilidad y en la cooperación entre operadoras y administradores de infraestructuras.

Composiciones

Los coches de la composición de acho estándar han sido proporcionados por diferentes empresas ferroviarias europeas. Uno de ellos, facilitado por la húngara MAV, acoge una exposición móvil organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente que muestra las numerosas tecnologías e innovaciones que mejoran el viaje en tren y presenta el respaldo de la Unión a distintos proyectos de infraestructura.

Un coche para conferencias facilitado por la francesa SNCF, dos coches con asientos de la alemana DB y la Suiza CFF, un coche restaurante de la italiana FS, y un coche cama de la austriaca ÖBB completarán el tren de ancho estándar. El tren ibérico que circula entre Portugal y España es una composición proporcionada por Renfe, y el báltico por la lituana LTG.