Metro de Madrid trabaja en la puesta en marcha de su cuarta celda reversible para la recuperación de la energía de frenado de los trenes para su aprovechamiento en otras instalaciones.
(06/09/2021)
Las tres celdas existentes, que hasta ahora han funcionado a tiempo parcial y con una potencia limitada, están instaladas en las estaciones de La Peseta. línea 11, La Moraleja, línea 10 B, y Hospital de Móstoles, línea 12. La cuarta, en la estación de Barrio del Puerto, línea 7B, iniciará en breve el periodo de pruebas previo a su puesta en marcha. El proyecto piloto de celdas reversibles de Metro de Madrid se llevó a cabo entre 2014 y 2016 en la estación de Campo de las Naciones y sus resultados impulsaron un plan de desarrollo e implantación de estos equipos en otros puntos de la red.
Las celdas permiten aprovechar la energía de frenado que antes se devolvía a la catenaria y sólo podía ser utilizada para la aceleración de otro tren situado en la misma sección, en otras instalaciones como las de iluminación, máquinas expendedoras, escaleras mecánicas o ventiladores. Las celdas permiten reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono y evitan el incremento de la temperatura ambiente en túneles y estaciones, por la energía disipada durante el frenado y por tanto reducen el consumo de energía en ventilación y climatización.