Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La nueva subestación eléctrica de Bellaterra permitirá aumentar las frecuencias en la línea Barcelona-Vallés

Operadores:  Noticia de actualidad


Está situada entre las ya existentes de Sant Cugat y Sant Quirze

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, podrá aumentar la frecuencia de paso de los trenes en la línea Barcelona-Vallés con una nueva subestación eléctrica en Bellaterra que garantiza el aumento de potencia que requerirá la línea cuando se pongan en servicio quince nuevas composiciones.


La nueva subestación eléctrica de Bellaterra permitirá aumentar las frecuencias en la línea Barcelona-Vallés
 
 
 

(02/09/2021)  

La nueva subestación permitirá incrementar las frecuencias en la línea Barcelona-Vallés ofreciendo trenes en Sabadell y Tarrasa cada cinco minutos y en Sant Cugat, cada dos minutos y medio. (Ver noticia) La nueva subestación se sitúa entre las de Sant Cugat y Sant Quirze, y equipa sistemas de última generación, en especial en su parte de control. 

La subestación suministra hasta 5.400 kW de potencia, está integrada en el sistema de telemando de energía y se alimenta del anillo de 25 kV de FGC, paralelo a las vías. Además de las de Bellaterra, Sabadell y Sant Quirze, FGC también tiene en servicio otra subestación en Rubí que es la que garantiza la alimentación de los talleres de Rubí de manera independiente a la alimentación de la línea.

Centro Operativo de Rubí

Simultáneamente, FGC ha finalizado las obras de ampliación de los talleres del Centro Operativo de Rubí con tres nuevas vías de foso, para disponer de más espacio y capacidad para el mantenimiento de primer nivel de las 46 unidades existentes y de las quince nuevas.

Así, se ha ampliado el edificio principal de la nave de talleres y se han construido tres nuevas vías sobre pilares para aumentar la capacidad de mantenimiento. También se han reorganizado todas las áreas de mantenimiento de componentes en el todo el taller y se han modificado las instalaciones en la playa de vías para disponer de un espacio para la descarga para las nuevas unidades.

La primera de las quince nuevas unidades llegó a comienzos de mayo y, desde entonces, FGC está llevando a cabo sus pruebas con una duración prevista de seis meses. A partir de enonces, FGC recibirá dos unidades cada mes hasta llegar a las quince previstas. Con todos los trenes ya probados, se podrán poner en servicio para alcanzar la máxima capacidad en la línea que pasará de 80 a 110 millones de viajes anuales.