Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif: Informaciones destacadas durante el mes de agosto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



Adjudicada por más de 30 millones de euros la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo - Adjudicadas obras de mejora en el tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo por más de 24 millones - Adjudicado el mantenimiento integral de las estaciones de viajeros por más de 25 millones de euros - Adjudicado un contrato complementario para las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat - Adjudicados por 94,6 millones los dos lotes pendientes del contrato de mantenimiento de las redes convencional y métrica - Adif licita la Compra Pública Innovadora del eje de ancho variable de mercancías - Adjudicados los trabajos de reforma y adaptación de las instalaciones de telecomunicaciones de Atocha - Adif recibe la ayuda del IDAE para cinco proyectos de subestaciones reversibles -


Adif: Informaciones destacadas durante el mes de agosto
 
 
 

(01/09/2021) Adjudicada por más de 30 millones de euros la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Adif ha adjudicado a la empresa Comsa el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 30.346.026 euros. Dicho trayecto tiene 71 kilómetros de longitud en vía única no electrificada y su electrificación constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

La renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo comprende la renovación de balasto, (se sustituirá el existente por balasto silíceo), la sustitución de traviesas (se colocarán traviesas de hormigón monobloque tipo PR), la renovación de desvíos —los aparatos de vía actuales (tipos B1 y C) se reemplazarán por aparatos más avanzados tipo P1— y la renovación de carril —se sustituirá el existente tipo 54 E1 por carril 60 E1 en todo el tramo. Además, para la realización de los trabajos de renovación se dispondrán acopios de materiales e instalaciones auxiliares. Las principales bases de montaje previstas, con un cargadero y descargadero de balasto, se definen en Lugo-Mercancías y la zona de Puerto Seco de Monforte de Lemos.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la calidad y fiabilidad del tramo en servicio Orense-Monforte de Lemos-Lugo, que incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Adjudicadas obras de mejora en el tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo por más de 24 millones

Adif ha aprobado la adjudicación de tres contratos de obras de mejora en el tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo, por importe conjunto de 24.049.391 euros. Dos de los contratos adjudicados comprenden el tratamiento de puentes, túneles y explanaciones en más de 16 kilómetros para su adaptación a los nuevos parámetros de altas prestaciones, incluida la electrificación, mientras que el tercero contempla la ampliación del gálibo de nueve pasos superiores.

En lo que respecta a los dos contratos para la adecuación de puentes, túneles y explanaciones, ambos se sitúan en la línea convencional León-La Coruña (tramo Monforte de Lemos-Lugo):

uno comprende el trazado entre los puntos kilométricos 379/750 y 386/474, y ha sido adjudicado al consorcio formado por las empresas OPR y ASCH por 7.317.857 euros, En este caso se actuará sobre seis puentes, dos túneles y seis trincheras, así como en diversas obras de drenaje.

El otro contrato referente al tratamiento de elementos de infraestructura afecta al trayecto situado entre los puntos kilométricos 386/474 y 396/299 y ha sido adjudicado a Ferrovial por 10.283.705 euros. Incluye la actuación sobre trece puentes, dos túneles, diez trincheras y tres medias laderas, además de varias obras de drenaje.

Además, se ha adjudicado al consorcio empresarial formado por Convensa y Copasa un contrato para la ampliación de gálibo en nueve pasos superiores del corredor Orense-Monforte de Lemos-Lugo ─exceptuando la variante de Puebla de San Julián, por ser de nueva ejecución─, por importe de 6.447.829 euros.

En esos nueve pasos superiores se efectuarán rebajes de plataforma, con el objetivo de dotar a la infraestructura del gálibo suficiente para la implantación de la nueva electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la reforma de la existente en el tramo Orense-Monforte de Lemos.

El contrato incluye la actuación sobre el paso superior del punto kilométrico 396/450, situado a la salida de la estación de Sarria. En este caso no es posible el rebaje de plataforma, al ser zona de aparatos de vía de la estación, por lo que la solución consistirá en la sustitución del tablero del paso superior por otro de menor canto.

Además, se van a ejecutar en virtud de este contrato otras actuaciones, como son la demolición del paso superior del punto kilométrico 433/125, que se encuentra clausurado, la ampliación de plataforma en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, con el fin de dotar a la vía 31 de una longitud útil de 750 metros y extender también la longitud de la vía 32, la reposición de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por las actuaciones de rebaje de rasantes y por la ampliación de plataforma en el Puerto Seco, asi como la cimentación de varios postes de electrificación en el tramo Orense-Monforte de Lemos, afectados por actuaciones de rebaje de rasante.

Estas actuaciones, que se enmarcan en los proyectos de modernización del corredor ferroviario Orense-Monforte de Lemos-Lugo, servirán, a su vez, para adaptar los elementos objeto de ambos contratos a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.

Recientemente, Adif ha adjudicado otros dos contratos para la ejecución de mejoras en este corredor por importe conjunto de 17,24 millones de euros, consistentes en el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en unos 32 kilómetros del trayecto Monforte de Lemos-Lugo.

Adjudicado el mantenimiento integral de las estaciones de viajeros por más de 25 millones de euros

Adif ha adjudicado el contrato de servicios integrales de mantenimiento en estaciones de viajeros por un importe de 25.421.222 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Dicho contrato engloba a un total de 1.498 estaciones, todas las de Adif y Adif Alta Velocidad que tienen tráfico de viajeros, tanto las situadas en la red convencional, como en las de alta velocidad y ancho métrico. También incluye aquellas que están actualmente en construcción y cuya puesta en servicio está prevista para los próximos años.

El objeto del contrato es la prestación de distintos servicios de mantenimiento, según la tipología de las estaciones y las necesidades identificadas como prioritarias en cada una de ellas. Dependiendo de los casos, los servicios prestados serán de mantenimiento integral (preventivo, correctivo y conductivo), o bien únicamente alcanzarán a la revisión y control de algunas instalaciones y equipamientos, así como otros servicios extraordinarios, a demanda de Adif, para asegurar la operación normal de las estaciones y la prestación de los servicios básicos.

El contrato ha sido dividido en seis lotes diferentes, según la situación geográfica de las estaciones y de acuerdo con la organización interna de Adif. El lote 1, correspondiente a la prestación de los servicios de mantenimiento en las estaciones de viajeros de la zona Centro, se ha adjudicado, por importe de 3.283.995 euros a la empresa Clece. El lote 2, para estaciones de la zona Este, ha sido adjudicado a al consorcio integrado por las empresas Electronic Trafic e Insae Infraestructuras, por un total de 3.341.938 euros.

En cuanto al lote 3, que comprende la prestación de estos servicios en las estaciones de viajeros de la zona Noreste, se ha adjudicado a Ferrovial por importe de 5.244.892 euros. El lote 4, para la zona Noroeste, ha sido adjudicado por 5.560.566 euros a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

El lote 5, destinado a las estaciones de la zona Norte, se ha adjudicado a Elecnor por importe de 4.053.720 euros, mientras que el lote 6, que comprende las estaciones de la zona Sur, ha sido adjudicado al consorcio empresarial formado por Electronic Trafic e Insae Infraestructuras, por un total de 3.936.111 euros.

Adjudicado un contrato complementario para las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat

Adif ha adjudicado un contrato complementario para las obras de integración del ferrocarril en el municipio barcelonés de Sant Feliu de Llobregat por importe de 7.514.023 euros y con un plazo de ejecución de 57 meses.

En concreto, se trata de la ejecución del proyecto de las instalaciones de Control, Mando y Señalización, cuyo objeto es la adaptación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a las diferentes situaciones de obra derivadas de los trabajos de integración del ferrocarril.

Entre éstas, destaca la adecuación, con cargas de software en los sistemas de gestión de tráfico de Molins de Rei y Cornellà de Llobregat, y la implantación de los programas de explotación definitivos.

La integración del ferrocarril en en Sant Feliu de Llobregat está incluida en el Plan de Rodalies y tiene una gran relevancia, ya que permitirá garantizar plenamente la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria entre los dos sectores de la trama urbana en el municipio barcelonés, aumentado así las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, y creando al mismo tiempo nuevos espacios de dinamización socioeconómica.

Además de disponer de unas instalaciones más modernas y plenamente accesibles, otra de las principales ventajas será la supresión del actual paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, así como de disponer de una nueva estación soterrada.

Adjudicados por 94,6 millones los dos lotes pendientes del contrato de mantenimiento de las redes convencional y métrica

Adif ha adjudicado los dos lotes pendientes —los lotes 4 y 6— del contrato de servicios de mantenimiento de todos los elementos de la infraestructura y la vía para las líneas de la red convencional y las líneas de ancho métrico de Adif durante los años 2021 y 2022, por un importe conjunto de 94.646.200 euros. Se completa así la adjudicación de los seis lotes incluidos en el contrato, por un importe global de 346.786.000 euros.

El lote 4, que cubre el ámbito geográfico Este, se ha adjudicado al consorcio integrado por Ferrovial Construcción, Azvi, Acciona Construcción y Comsa, por un importe de 45.157.200 euros, mientras que el lote 6 (Sur), ha sido adjudicado por un montante de 49.489.000 euros al consorcio empresarial constituido por Azvi, Contratas y Ventas, Construcciones y Promociones Coprosa, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y Sacyr Neopul.

La ejecución de este contrato de servicios, cuyo objetivo es mantener la infraestructura en un estado óptimo, que garantice su fiabilidad, así como el confort de los viajeros, se enmarca dentro de las actuaciones que debe realizar Adif como administrador al que le corresponde la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas.

Este contrato, con el que Adif realiza una importante apuesta por el mantenimiento de la red, tiene tres vertientes: por una parte, comprende la prestación de los servicios de mantenimiento de infraestructura y vía en el ámbito de las líneas convencionales y de ancho métrico (incluyendo vías de apartado y terminales logísticas gestionadas por Adif) y, por otra parte, un acuerdo marco para la ejecución de las obras relacionadas con el mantenimiento de dichas instalaciones. Por último, se incluye el suministro de materiales que en ocasiones puedan necesitarse para llevar a cabo el mantenimiento.

Adif licita la Compra Pública Innovadora del eje de ancho variable de mercancías

Adif sigue avanzando en su proyecto del eje de ancho variable de mercancías con la publicación de la licitación de la Compra Pública de Tecnología Innovadora, que incluye actividades de innovación, fabricación, suministros y puesta en servicio, por un importe de 5.990.075 euros.

Este contrato, que es fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a Fondos Feder, contempla el desarrollo de tareas de I+D+i necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable, ya certificada (EAVM 1.0), hacia dos nuevas versiones (EAVM 1.1 y EAVM 2.0).

Asimismo, el contrato prevé la fabricación, suministro y pruebas de las dos versiones del nuevo sistema, creadas sobre la base de las mejoras desarrolladas. En concreto, se estima que la fabricación tendrá el siguiente alcance:

- 150 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 1.1, de los que 125 serán de rueda grande (920 mm de diámetro) y veinticinco de rueda pequeña (760 mm de diámetro).

- Diez ejes de ancho variable de mercancías EAVM 2.0, cinco de rueda grande y cinco de rueda pequeña.

Las pruebas se realizarán con vagones para la operación de uso propio de Adif (tren carrilero, vagón quitanieves, tolvas balasto, plataforma de auscultación de carril…) los cuales constituirán el marco de ensayo de I+D+i necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial.

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas (30 de junio de 2023).

La ayuda otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación al amparo de la Línea Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la Compra Pública de Innovación (CPI) alcanza un importe de 6,4 millones de euros, para un presupuesto financiable de 10 millones. La publicación de la licitación de la Compra Innovadora se produce tras la realización de una consulta preliminar del mercado cuyos resultados han permitido contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras existentes en el mercado.

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red española y la del resto de Europa, que hace que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países de nuestro entorno.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable tiene su precedente en el contrato adjudicado por Adif en 2015 al consorcio formado por las empresas Azvi y Tria, que incluye la fabricación de diez ejes de dos tipos —cinco para ruedas de 920 mm y cinco para ruedas de 760 mm de diámetro—, así como la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete.

El eje de ancho variable para vagones de mercancías, desarrollado en el contrato precedente, cuenta con la autorización de entrada en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que permite que los vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial. La homologación se ha producido tras concluir satisfactoriamente los ensayos en laboratorio y dos fases de pruebas en vía. La tercera fase de estos ensayos, que consiste en la realización de 150.000 kilómetros en vías de ancho ibérico y estándar, concluyó a finales del año pasado.

La última etapa del proyecto ha supuesto la formalización del contrato de concesión de la licencia exclusiva de los derechos de explotación de las patentes y la propiedad intelectual asociada el sistema de ancho variable (ancho ibérico/ancho estándar) en el ámbito geográfico de la Unión Europea y por el tiempo vigente de las patentes. El contrato también otorga a Adif la facultad de conceder sublicencias a fin de poner la tecnología a disposición de los fabricantes de ejes para incorporarla en el material rodante de mercancías y con ello impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril al mejorar su competitividad en los puntos de frontera de distintos anchos de vía. Igualmente, la incorporación de esta tecnología en el material rodante de Adif permitirá optimizar el uso de su flota en la red ferroviaria de interés general al ser factible el uso del mismo material para distintos anchos de vía.

El proyecto Mercave - Sistema de ancho variable automático para tráfico de mercacnías por ferrocarril (expte. CPI-2019-37-1-MER 04), con un presupuesto total de 10 millones de euros, está cofinanciado con un 64 por ciento por fondos FEDER, a través de una ayuda concedida de 6,4 millones de euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como Organismo Intermedio del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 1: Promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de calidad.

Adjudicados los trabajos de reforma y adaptación de las instalaciones de telecomunicaciones de Atocha

Adif ha adjudicado a la empresa Eiffage Energía el contrato de obras de ejecución de los trabajos de reforma y adaptación de las instalaciones de telecomunicaciones del edificio del Centro de Telecomunicaciones de Atocha (CTA), en Madrid, por un importe de 4.344.145 euros y un plazo de ejecución de vienticuatro meses.

El objeto de este contrato es la remodelación integral del CTA y la redistribución de las instalaciones de telecomunicaciones existentes para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la explotación ferroviaria, así como a las específicamente demandadas por las telecomunicaciones comerciales y los operadores ferroviarios.

El importante crecimiento que la red de telecomunicaciones ha experimentado en los últimos años y que seguirá en aumento con la liberalización del sector ferroviario hace necesaria una nueva distribución de los equipamientos y una modernización de los mismos.

En este contexto, se llevará a cabo la reforma del edificio del CTA, que consistirá en la remodelación integral de las tres plantas en uso y el acondicionamiento de una planta más sin uso hasta ahora, a la vez que se procederá al reordenamiento exterior y actuaciones en fachadas y lucernarios de cubierta.

Por otra parte, se van a adaptar y reubicar las instalaciones de telecomunicaciones existentes o con conexiones en el edificio, con el objetivo de conseguir un aprovechamiento del total del edificio, distribuyendo y agrupando los espacios disponibles en salas relacionadas con cada tecnología o grupos de trabajo para una gestión más eficiente.

Adif recibe la ayuda del IDAE para cinco proyectos de subestaciones reversibles

Adif ha concluido la implantación de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes en cinco subestaciones de la red convencional, unos proyectos subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Una vez justificados los ahorros energéticos conforme a las bases del Programa de Ayudas para eficiencia energética en el sector ferroviario del IDAE, éste ha comunicado que abonará a Adif la ayuda concedida, que asciende a 1,02 millones de euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

Las actuaciones presentadas se centran en la habilitación de la reversibilidad en las subestaciones eléctricas de la red convencional mediante la instalación de un inversor recuperador de energía del frenado regenerativo. El objetivo de estos proyectos es evitar que el excedente de energía generada por el frenado regenerativo se disipe, recuperándolo para ser devuelto a la red eléctrica de alta tensión. Esta recuperación tiene diferentes ventajas, entre las que destacan el ahorro energético, el ahorro económico y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo por lo tanto a la lucha contra el cambio climático.

El importe total de los fondos recibidos representa el 26 por ciento de la inversión que suponen los cinco proyectos desarrollados, correspondientes a las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares y Pinto (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona).

Los cinco proyectos han ayudado a reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, generando un ahorro energético de 6,31 GWh/año (un 26 por ciento respecto al consumo energético medio), que supone una reducción de emisiones de 1.459 t de CO2 eq/año y un ahorro económico de unos 332.200 €/año.

Estas ayudas se suman a las que el IDAE ya abonó el pasado año, por importe de 1,18 millones de euros, en el marco de su “Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario”, para otras seis subestaciones que solicitaron la ayuda en 2017, situadas en Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), y Martorell y Arenys del Mar (Barcelona).