Barcelona Sagrera Alta Velocidad, BSAV, ha anunciado la contratación de la redacción de los proyectos de arquitectura, las instalaciones y la urbanización de la estación de la Sagrera, al consorcio formada por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, b720 Arquitectura, SLP y Pegi Engineering, por 3,74 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de veinticuatro meses.
(14/07/2021)
El pasado septiembre, BSAV, la sociedad pública que coordina las actuaciones de la Sagrera, en las que participan Adif Alta Velocidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, licitó el contrato para la redacción de los Proyectos del arquitectura, las instalaciones y la urbanización de la estación que se resolvió el pasado 11 de marzo, a partir de la propuesta de la Mesa de Contratación, participada por representantes de todas las administraciones intervinientes y asesorada por una comisión de expertos integrada por técnicos de tres colegios profesionales, Arquitectos, Ingenieros Industriales e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
La redacción de los proyectos de la arquitectura, las instalaciones y la urbanización de la estación de la Sagrera se ha contratado por un importe de 3.740.595,34 de euros, sin IVA, y con un plazo de ejecución de veinticuatro meses. La redacción de este proyecto, que ahora se inicia, es financiada por Adif Alta Velocidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la propia sociedad BSAV.
Proyectos
El objeto del contrato es la redacción de dos grupos de proyectos constructivos: el que incluye la arquitectura y las instalaciones de la estación ferroviaria de la Sagrera y la reposición de las urbanizaciones afectadas: ronda y parque iris, por una parte y, por otra, el que se refiere a la arquitectura e instalaciones de la estación de autobuses, accesos viarios subterráneos, urbanización de la parte de parque sobre la cubierta de la estación.
Los proyectos constructivos detallan fachadas, pavimentos interiores, instalaciones, escaleras mecánicas, ascensores, ámbitos para la venta de billetes, despachos, salas de espera, aparcamientos, así como la urbanización de la cubierta y la del entorno en el estación, es decir, todo lo imprescindible para su puesta en servicio.
La propuesta ganadora define cómo será la configuración arquitectónica global de la futura estación así como su integración urbana y el diseño de cómo será la cubierta-parque del edificio y los espacios públicos adyacentes. Cabe destacar de la propuesta, la cubierta, que se formaliza como un elemento adaptado a escala humana, convirtiéndose en un nuevo elemento singular de activación social, que permite identificar la estación pero sin interrumpir la continuidad del parque.