Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rehabilitación de los viaductos de Bellver y Nenús, de la línea Llobregat-Anoia de FGC

Operadores:  Noticia de actualidad


La obra garantizará la seguridad del transporte de las sales de las minas de Súria hacia el puerto de Barcelona

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, rehabilita los viaductos de Bellver y Nenús, de la línea Llobregat-Anoia, para reparar y proteger las superficies de hormigón, mejorar la impermeabilización y drenaje e instalar nuevas barandillas en unos viaductos que datan de los años veinte del siglo pasado.


Rehabilitación de los viaductos de Bellver y Nenús, de la línea Llobregat-Anoia de FGC
 
 
 

(13/07/2021) Los viaductos están situados en el término municipal de Callús y salvan los arroyos con su nombre. Presentan daños provocados por la exposición al agua y sales, por lo que se lleva a cabo la impermeabilización de las juntas y la mejora del drenaje del tablero. También se sustituirán las barandillas existentes por otras nuevas más seguras y duraderas. En ambos casos se trata de viaductos con plataforma de vía única y tableros de vigas, en sección T en el caso de Bellver, y doble T, en el caso de Nenús.

Los estribos, pilas y arcos de los viaductos datan de los años veinte del siglo pasado, cuando se puso en servicio la línea que une Manresa y Suria, que en sus catorce kilómetros de trazado tiene dos túneles y doce puentes y viaductos. El puente Bellver, de 68 metros de longitud y dieciséis de altura máxima, dispone de tres arcos de aproximación, dos junto a Manresa y uno junto Suria. El puente sufrió su primera gran rehabilitación recién terminada la Guerra Civil y posteriormente se sustituyó el tramo metálico por tres tableros de vigas de hormigón.

El puente de Nenús, de 121 metros de longitud y una altura máxima de treinta, consta de cuatro arcos de aproximación, uno junto a Manresa y tres junto a Súria. En los años cuarenta fue ampliamente reconstruido y, posteriormente, se cambiaron los dos tramos metálicos por cinco tableros de vigas de hormigón.

Las obras del viaducto de Bellver, que cuentan con un presupuesto de 279.171,70 euros, ya han finalizado y las del puente de Nenús, de 430.449,10 euros, acabarán en un mes.